Justo cuando faltaban 15 días para que se cumplan 30 años del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, «Mentiras Verdaderas» de La Red emitió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, que cumple una condena como autor de este crimen así como del secuestro de Cristián Edwards. Encerrado desde agosto de 2020 en la Cárcel de Alta Seguridad, en la entrevista el Comandante Ramiro calificó como actos políticos ambos hechos. «El ajusticiamiento de Jaime Guzmán fue una decisión del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, hay una decisión política», dijo Hernández Norambuena.
PUBLICIDAD
El Comandante Ramiro había sido detenido en 1993 por ambos crímenes, pero en 1996 escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un espectacular operativo con un helicóptero junto con otros tres detenidos. En 2002 reapareció en Brasil, donde fue apresado por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En ese país cumplió una condena por este hecho hasta agosto de 2019, cuando fue enviado de vuelta a Chile a cumplir lo que le resta de las sentencias por sus crímenes de comienzos de la década de 1990. Ricardo Palma Salamanca, otro de quienes fue condenado por el crimen de Guzmán y también huyó de la cárcel en 1996, actualmente se encuentra en Francia.
En la entrevista hecha por zoom Hernández Norambuena aparece con una polera blanca con una foto de Cecilia Magni, la Comandante Tamara, quien apareció muerta en el río Tinguiririca en 1988, luego del fallido ataque a un retén de Carabineros en la precordillera de Curicó. Hernández Norambuena cuestionó las condiciones en las cuales lo mantiene Gendarmería hace un año y seis meses y dijo que por la entrevista que estaba dando se exponía a ser castigado.
18 de octubre
«Luego del 18 de octubre pasé 18 ó 20 horas pegado a la televisión. Lo que estaba pasando era como un filme», dijo sobre el estallido social. «Aquí hay tres detenidos por los incendios en el Metro y he conversado con ellos a gritos. Ya llevan un año y medio en prisión preventiva. Yo llegó aquí el 20 de agosto y no conocía los televisores de pantalla plana ni los WhatsApp. Por 17 años estuvo aislado de todo en Brasil. Todo era una novedad. Veía los matinales y los encontraba vacíos. Me preguntaba por qué la gente no explotaba y dos meses después eso me reventó en la cara».
Hernández Norambuena mostró sus dudas de lo que vaya a salir del proceso constituyente. «Está resultando en una cosa irrisoria. Después de la protesta social vino la política, que lo canalizó en el 15 de noviembre».
Saqueos y manifestaciones
«El estallido social es el ejercicio de la soberanía popular», dijo el recluido frentista. «La acción de la primera línea es absolutamente legítima, porque defienden la protesta social. Yo no comparto los saqueos a las farmacias, pero detrás de eso también hay un problema (…) El discurso de que aquí hay un enemigo interno es para obtener mayores recursos represivos», continuó.