Tras el retiro de la estatua del general Baquedano en Plaza Italia, comenzó a resurgir de las cenizas el proyecto «Nueva Alameda-Providencia», que pretendía convertir el lugar en un gran centro de manifestación y celebración social, que el Gobierno desechó por falta de recursos.
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El destino de la Plaza Italia ya era una preocupación, en la etapa en que Claudio Orrego era intendente de la Región Metropolitana, hoy candidato a Gobernador.
Convocó a un Concurso Internacional para rediseñar el eje Alameda Providencia, que fue adjudicado a través de un jurado de alto nivel y que involucró a representantes de los 4 municipios (Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia), a los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, a expertos internacionales en urbanismo y movilidad, así como: el historiador Miguel Laborde, el experto en transportes Juan Carlos Muñoz, Teodoro Fernández, premio nacional de arquitectura, entre otros.
El proyectó contó, además, con un proceso de participación ciudadana que involucró a más de 4.500 personas a través de diversas mesas de trabajo, encuentros con expertos y organizaciones de la sociedad civil, consultorías con empresas de urbanismo.
¿Cómo sería Plaza Italia?
El proyecto hacía de Plaza Italia un centro al estilo del Zócalo en México y para ello hubo que desarrollar un complejo acuerdo, intersectorial (con 3 ministerios), intergubernamental (entre municipios, gobierno regional y gobierno nacional) y con la ciudadanía a través de un Observatorio Ciudadano.
Fue el 25 de octubre del 2017, justo 2 años antes de la gran marcha del 25 de octubre del 2019, en que se acordaron los 18 atributos que debía respetar el rediseño de la Plaza Italia:
- Mantener el carácter de hito urbano patrimonial consolidado
- Reconocer como punto de reunión-celebración ciudadano e inicio de manifestaciones.
- Minimizar la existencia de rampas
- Potenciar la diversidad e intensidad de actividades.
- Fortalecer zonas de parques metropolitanos
- Buena conectividad y accesibilidad metropolitana desde distintos modos de transporte.
- Mejorar la integración de los 3 parques del sector, Parque Balmaceda al oriente, Parque Forestal al poniente y Parque Bustamante hacia el Sur.
- Regulación de los buses del Transantiago.
- Aumentar y Mejorar el Espacio de circulación peatonal.
- Disminuir el tiempo del atravieso peatonal sobre el puente Pio Nono.
- Mejorar los transbordos e intermodalidad del sector.
- Mejorar los tiempos de viaje en bus.
- Mejorar la conectividad de ciclovías.
- Considerar prevención situacional del delito.
- Minimizar el impacto de los paraderos del Transantiago.
- Minimizar el impacto urbano de la circulación de buses.
- Mejorar y aumentar la seguridad vial.
- Mejorar el viraje en calle Merced.
El proyecto contemplaba no sólo el rediseño de este espacio, si no además una completa restructuración del eje Alameda Providencia, desde Av. Pajaritos hasta Tobalaba, a lo largo de 12 kms, incluyendo una ciclovía en todo su trayecto, un diseño con 100% de accesibilidad universal, la puesta en valor del patrimonio, la priorización del transporte público, nuevo mobiliario urbano y prevención situacional del delito y la plantación de 10 mil árboles para sumar a los 7 mil ya existentes.