logo
Nacional
Nacional 15/03/2021

¿Qué es el PIMS?: cómo detectarlo y tratarlo en los niños que tuvieron covid-19

Un porcentaje menor de niños que han padecido coronavirus, presentan PIMS, un síndrome inflamatorio, que en Chile dejó su primer fallecido.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, se ha dicho que los niños, en su mayoría,  no sufren graves complicaciones producto de covid-19.

No obstante, después de superar la infección del virus, en algunos casos se han presentado niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), que en Chile dejó a su primer fallecido.

El Minsal ha indicado que se han contagiado con covid-19 73.529, mientras que los síntomas más frecuentes en los menores fueron cefalea (39%), tos (36,2%) y fiebre (34,2%).

En total, 1.896 niños requirieron hospitalización, con 57 fallecidos.

Síntomas del PIMS

En muchos pacientes, los síntomas más frecuentes se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, que afecta el sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos.

Los síntomas más comunes de este síndrome son: fiebre prolongada, pintas en la piel, ojos rojos, boca roja, edema en manos y pies, lengua aframbuesada malestar en general, y descamación de manos y pies.

Tratamiento del PIMS

De acuerdo a la Clínica Alemana de Temuco, los que tienen manifestaciones de Kawasaki se manejan igual que esa enfermedad, con un medicamento que se llama Gammaglobulina. Algunos requieren anticoagulación.

Aquí también puede haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias. Por eso requieren un control cardiológico, tanto como cuando están con la enfermedad aguda.

Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus o estuvo en contacto con estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas para consultar precozmente.