La Congregación para la Doctrina de la Fe informó hoy que para la Iglesia Católica “la bendición de uniones no puede ser considerada licita”.
PUBLICIDAD
La declaración surge después que en octubre del año pasado, en el documental “Francesco”, el Papa Francisco aparece dando un declaración que fue vista como apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, es lo que dijo en el documental del ruso Evgeny Afineevsky.
Sin embargo, días después de esas afirmaciones, la Secretaría de Estado vaticana emitió un comunicado donde se indicó que las frases del Pontífice fueron sacadas de contexto y que esto generó una «confusión». El documentó explicó que para esa documental que al Papa le preguntaron en dos ocasiones distintas sobre la materia y que las respuestas fueron «editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión».
Tres puntos
Ahora, en un documento denominado Respuesta ad dubium, la Congregación indica que «declara ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones» por tres razones.
La primera es de orden sacramental. La segunda es que «que cualquier unión que comporte un ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio es ilícita desde el punto de vista moral». Mientras que la tercera es «el error de identificar la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo con la de las uniones matrimoniales».