logo
Nacional
/ El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, realiza visita a las obras del Nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría. Agencia Uno.
Nacional 17/03/2021

Paris rebate a Siches y descarta que actuales cifras justifiquen un confinamiento a nivel nacional

Según Paris, sólo si las cifras científicas evidencian una situación aún más delicada, se abrirían a la opción del confinamiento total.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta jornada a la postura que expresó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respecto a que Chile se encamina a la necesidad de un confinamiento total producto del aumento de los casos de covid-19.

Según dijo Siches en entrevista con Radio Pauta, si la ocupación de camas críticas supera el 95%, el Gobierno tendría que recurrir a dictar cuarentena a nivel nacional. Sin embargo, Paris descartó que hoy existan cifras para hablar de una medida como esa.

“No estoy minimizando lo que está ocurriendo, todo lo contrario. Estamos muy preocupados, pero no se toma en cuenta sólo la ocupación de camas (para aplicar cuarentenas). En medicina tu no puedes hacer ese tipo de pronóstico. Para hacer un pronóstico, para decir algo tienes que tener datos y esos datos son datos científicos”, sostuvo el titular del Minsal.

En ese sentido, aseveró: “Si nosotros tenemos esos datos que confirmen una situación muy delicada, tomaremos medidas acordes con la situación, pero nosotros no hemos adelantado una cuarentena total en Santiago ni en todo el país por el momento, ni tampoco la vamos a adelantar”.

Esto, agregó el secretario de Estado, “porque las cifras, por el momento, están en situación evidentemente de aumento, pero no es el único factor, repito por quinta vez, la ocupación de camas”.

De todas maneras, y sobre el mismo punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, manifestó que la conversión de camas se está realizando y que los diferentes servicios han ido colaborando de manera positiva.