logo
Nacional
/ La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Aton.
Nacional 17/03/2021

Daza y error en aplicación de segunda dosis de vacunas: “Riesgo es muy bajo”

Daza respondió a las dudas que dejó la noticia de que en San Bernardo 10 personas recibieron vacuna Sinovac, cuando les correspondía Pfizer.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió la mañana de este miércoles a los errores detectados en medio del proceso de vacunación contra el covid-19. Específicamente, respecto de aquellos pacientes que fueron inoculados con la primera dosis de Pfizer, pero que recibieron la de Sinovac cuando fueron por la segunda.

De acuerdo con lo expuesto por la subsecretaria, este error es muy poco frecuente y los pacientes afectados ya fueron contactados y se les explicó el procedimiento a seguir.

Asimismo, especificó que “el riesgo por haber sido parte de este error es muy bajo. Se pueden registrar efectos secundarios leves y por eso serán monitoreados”.

Lo importante, según lo expuesto por Daza, es que las personas que se vieron afectadas por el cambio del medicamento, reciban una tercera dosis. Esta, explicó, debe corresponder a una vacuna del mismo laboratorio que la de la segunda dosis, en este caso, Sinovac.

Errores en San Bernardo

Esta situación quedó al descubierto luego de que la Municipalidad de San Bernardo informara que 10 personas recibieron por error una segunda dosis de vacuna Sinovac contra el coronavirus, siendo que les correspondía recibir la de Pfizer.

Mediante un comunicado, el municipio indicó que “hoy (ayer martes) lamentablemente hemos tenido un EPRO (error programático) en uno de nuestros centros, donde se administró por error una segunda dosis de Sinovac a 10 personas que debían recibir una segunda dosis de Pfizer. Inmediatamente el Servicio de Salud refirió seguir las indicaciones y notificar como EPRO”.