logo
Nacional
Mario Desbordes / Foto: ATON Chile /
Nacional 17/03/2021

Desbordes se abre al tercer 10% y emplaza al Gobierno a crear “bono universal”

Según Desbordes, si el Gobierno no entrega soluciones, “habrá que evaluar todas las posibilidades”, incluidos nuevos retiros de las AFP.

Esta jornada, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes respondió a las declaraciones del senador Evópoli, Felipe Kast, asegurando que efectivamente es responsable de que primer retiro del 10% se aprobara con votos de la derecha.

“Probablemente la academia o el manual decía que no era lo correcto pero había que estar en la calle y saber que en ese momento las alternativas eran muy pocas y era urgente una ayuda no solo para las personas sino también para muchas pymes que no tenía de dónde sacar, por eso, no me arrepiento un minuto de haber apoyado al primer 10%”, dijo.

Consultado sobre el tercer 10%, aseguró: “Le hemos pedido al gobierno que haga un bono universal, sin tanto requisito y ojalá mucho más de lo que se ha planteado hasta ahora. Recursos hay, por lo tanto, es esa la salida y si no hay una solución por ese lado, bueno habrá que evaluar todas las posibilidades”.

De todas maneras, el candidato presidencial explicó que está de acuerdo con una propuesta que signifique que los trabajadores no tengan que meterse la mano en los bolsillos, ya sea por el fondo de las AFP o del Seguro de Cesantía.

“Hemos planteado hace mucho tiempo que es importante un bono que no ponga condiciones que no tenga letra chica que no ponga tanto requisito, y en ese contexto, apoyo absolutamente la propuesta de los diputados, es una propuesta que hacemos desde Renovación y ojalá incluso la puntería fuera un poquito más alta de los 500 mil pesos porque hay mucha gente que nos está pidiendo urgente una ayuda”, recordó.