La senadora Carolina Goic propuso una medida para aumentar las pensiones. La llamó la “ley de la marraqueta” y consiste en que a cada recién nacido le depositen un millón de pesos a modo de base para su futura pensión. Así fue anunciado por la senadora este miércoles 17 de marzo cuando asumió la presidencia de la comisión de Trabajo del Senado.
PUBLICIDAD
Goic colocó hoy en su cuenta de twitter una animación explicativa sobre los beneficios que esta medida puede generar. De concretarse, ese millón de pesos tendría una rentabilidad promedio de 4,5%, según sus cálculos. De esta manera, Goic dijo que una de las tres indicaciones que quiere incorporar a la reforma del sistema de pensiones consiste en que “cada niño y niña tenga garantizada una libreta previsional con un millón de pesos” .
200 mil pesos extra
En el video explicativo se indica que se prosperar este depósito de un millón de pesos al momento se nacer, se garantizan 200 mil pesos extra en lo que reciba mensualmente un pensionado. “Ese millón de pesos a 60 años significa un piso de dignidad para todos los que nazcan en nuestro país”, afirmó la senadora. La propuesta tiene su primer antecedente en la campaña presidencial de 2017.
La senadora dijo que busca que “todos tengan garantizado una pensión básica universal, que se financie con impuestos generales y por sobre eso está lo que tu ahorras individualmente. Que exista la disposición del Gobierno para avanzar en esto, en la equidad de género en materia de pensiones y quiero plantear una tercera propuesta que levantamos hace un tiempo, la Ley de la Marraqueta”.