logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 17/03/2021

Casos de homofobia y transfobia aumentaron 14,7% en un año

Las cifras corresponden al decimonoveno informe anual sobre derechos de la diversidad desarrollado por el @Movilh

El 2020 fue un año complejo por la pandemia. Pero también fue un año violento. Y según el Movilh, un año con alta presencia de homofobia.

Los de homofobia y transfobia, que aumentaron 14,7% en un año, según revela el 19º Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de Chile, que entrega el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Homofobia y violencia: la cifra más alta en 19 años

Los casos suman 1.266, la cifra más alta conocida hasta ahora y concentra el 22,9% del total de abusos de este tipo ocurridos en 19 años. Las vulneraciones de derechos registradas consideran asesinatos, agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, abusos policiales, casos de discriminación laboral y educacional, y campañas de odio, entre otras.

Entre las categorías de discriminación que más aumentaron, destacan las “declaraciones homo/transfóbicas” que aumentaron un 208%, seguidas por la “marginación en los espacios públicos o privados”, que aumentaron en un 106,4%.

2020: aumentó la discriminación

Desde el Movilh dicen que “el incremento ya no sólo se relaciona con que las víctimas denuncian más que en el pasado y están más empoderadas en sus derechos, sino también porque hay un aumento de la discriminación”.

“El 2020 es antecedido por un periodo donde las primeras y fundamentales bases para la igualdad LGBTIQ+ están consolidadas. En casi 30 años tales avances han sido valorados y festejados. Pero lo que ahora se requiere es un cambio estructural, a tono con la sociedad actual y que dé respuesta a las demandas más desplazadas para hacer efectivo el principio de que todas las personas son iguales ante la ley, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”, añaden en el informe.

homofobia movilh gay
Gentileza

Ránking: instituciones y personas que manifiestan homofobia

El documento, de 450 páginas, analiza cifras, hitos, proyectos de ley y más, y también considera un “Ranking de homofobia y transfobia”. Este listado, en instituciones, es liderado por el Ministerio de Justicia, seguido por su Subsecretaría de Derechos Humanos, y en tercer lugar por un partido político: la UDI.

Respecto al ranking de personas, el primer lugar lo ocupan “los responsables de los 6 crímenes de odio, seguidos por el ministro de Justicia, Hernán Larraín y en tercer lugar la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren”, expone el informe desarrollado por el Movilh.

Algunas cifras

  • 208% aumentaron las declaraciones públicas homo/transfóbicas.
  • 1.266 casos de violencia contra la comunidad LGBTI se registraron en un año.
  • 38,4% de los casos a nivel nacional se concentran en la Región de Valparaíso.
  • 209 discursos que incitan a la violencia se registraron en este estudio.
  • 6 asesinatos ligados a homo/transfobia ocurrieron entre 2020 y 2021.

Derechos trans: Fallos históricos
y consolidación

El informe señala que “el respeto a la identidad de género y a los derechos de las personas trans alcanzó una consolidación sin precedentes en 2020 con fallos judiciales que garantizan acceso igualitario”.

Destacaron fallos históricos de la Corte Suprema que obligaron a isapres a despatologizar la transexualidad y también obligaron a colegios y sostenedores a respetar a niños y niñas trans.