logo
Nacional
/ Presentan al nuevo Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar. Agencia Uno.
Nacional 17/03/2021

Tras salida de Cristián Barra, Pablo Urquízar asume como nuevo delegado presidencial en la Macrozona Sur

Pablo Urquízar confirmó que se trasladará a vivir a la zona y que le “impresionó” la “calidad humana” de los funcionarios desplegados.

Esta jornada Pablo Urquízar, tras la polémica salida de Cristián Barra, llegó hasta La Araucanía para ser asumir formalmente como el nuevo delegado presidencial en la Macrozona Sur. Y al ser presentado, fue claro en sostener que ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas pueden actuar según el gusto del Gobierno, sino que deben hacerlo apegados a las leyes.

En ese sentido, recordó al Congreso que deben aprobar iniciativas que permitirían sancionar con mayor fuerza delitos que se estarían cometiendo en la zona, como, ejemplificó, la usurpación de tierras. “Acá se necesita un apoyo de todos los Poderes del Estado. El Gobierno solo con las policías no lo vamos a poder lograr”, dijo.

Consultado por las declaraciones de su antecesor, que aseguró que faltaba voluntad en las Fuerzas Armadas para cooperar con Carabineros, Urquízar descartó que haya tenido que “limar asperezas” con los funcionarios desplegados en la zona.

Sí indicó, que hubo elementos que lo “impresionaron”. “Hay un equipo excelente. Es un equipo que juega de memoria y que además tiene una calidad humana, disposición frente a lo que está pasando que es única. Lo que hay que hacer es cuidarlos”, manifestó, al tiempo que confirmó que se trasladará y vivirá en la Macrozona Sur.