logo
Nacional
/ Gentileza
Nacional 17/03/2021

Patricia Politzer “La gente debe tener la oportunidad de enviar ideas y consultas a la Constituyente”

La reconocida periodista va como candidata en el distrito 10. Politzer considera que la gran tarea de la Constituyente es establecer mecanismos de participación ciudadana constantes, directos y fluidos.

Patricia Politzer es una reconocida periodista que nunca había imaginado estar en una campaña política. “Ni siquiera me había postulado a presidenta de curso en el colegio”, recuerda. Para ella, la política era algo que prefería abordar desde el periodismo: con una mirada analítica y crítica. ¿Qué cambió? Hoy es candidata a la Constituyente por el distrito 10. Va en la lista de Independientes No Neutrales.

Decidió hacer de esta su primera elección porque “es un momento histórico y sentí que tenía algo que aportar”.Cabe destacar que el año 2017 Politzer ganó el Premio Lenka Franulic, galardón entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile, por su aporte a la información.

¿Por qué decidiste ser candidata?

—Sentí que tenía algo que aportar. Di el salto sin demasiada conciencia de en qué me estaba metiendo, porque ha sido un trabajo tremendamente intenso. Hemos estado 24/7 hace muchas semanas. Primero, consiguiendo los patrocinios, a diferencia de los candidatos que van con partidos políticos.

¿Qué te llamó la atención de Independientes No Neutrales?

—Ellos me invitaron a participar del movimiento cuando recién se estaba formando. Me gustó su forma de trabajar. Las decisiones se tomaban en asambleas, con profesionales participando, con una amplia diversidad y muy capacitados. Debatimos sobre régimen político, justicia, identidad de género. Me pareció una muestra de trabajo, descentralización y respeto a las bases. Muchos tuvieron miedo de no juntar las firmas. Pero la ciudadanía nos dio una grata sorpresa.

¿Cuál es para ti el rol que debe tener la ciudadanía en la Convención Constituyente ?

—Un rol muy activo. Se debiera sesionar algunas veces en regiones. Creo que además la gente debe tener la oportunidad de mandar ideas y consultas a la Constituyente. Creo que hay distintas posibilidades. Consultas ciudadanas, audiencias, y más. La democracia representativa debe ir acompañada de una activa participación ciudadana, periódica y eficiente.

Respecto de las materias que se abordarán en la nueva Constitución, ¿cuáles son las más importantes para ti?

recen fundamentales. Y digo ejes, porque no son un sólo artículo. Creo que hay temas que deben ser transversales en la Constitución. El primero es la igualdad, que incluye obviamente derechos sociales y culturales garantizados. Otro eje es la paridad de género. También la participación ciudadana, el medioambiente sano y un reequilibrio del poder en todos los ámbitos. Más allá de un mero artículo, creo que toda la Constitución hay que mirarlas con estos filtros. Si algún artículo fuera en contra de estos ejes, habría que modificarlo.

politzer
Gentileza

¿Qué opinas del rol de la prensa en el proceso?

—Para que efectivamente aseguremos una comunicación eficiente y pluralista, se debe asegurar la existencia de los medios. Los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios deben existir a través de las nuevas plataformas que existan. Porque esto va a seguir cambiando en el tiempo. Pero lo que no cambia es la esencia del periodismo: con una ética definida, con profesionalismo y además con pluralismo asegurado. No pueden haber voces silenciadas.

¿Es equitativo el poder en Chile?

— No. Hay que cambiar el presidencialismo en Chile. No sólo es descentralización y reevaluar el poder del Presidente. El poder tiene muchos ámbitos. Por ejemplo, es absurdo que las mujeres seamos mayoría en la población de Chile y que en la toma de decisiones, en muchos ámbitos, ni siquiera existamos. Eso no tiene sentido alguno.

Presidencialismo: “Tenemos monarcas”

Para Politzer, no vale traer ejemplos de constituciones de otros países: “Es difícil mirar otros países y pretender importar un sistema”.

“En esto influye tu cultura, tus tradiciones. No es llegar e importar un sistema, por bien que funcione en otro país”, agrega. Para ella, “sin duda, tenemos que terminar con este presidencialismo desorbitado”.

Politzer dice que “el sistema presidencialista creó presidentes que son verdaderos monarcas y eso no puede seguir siendo así”. La periodista considera que “tiene que haber un mayor equilibrio entre los parlamentarios y el Ejecutivo, y también en las regiones”.

Crisis de los medios: “La democracia requiere de un periodismo fuerte, independiente”

Politzer destaca que “los medios de comunicación están viviendo una situación extraordinariamente difícil”. “Por un lado están los cambios tecnológicos y al mismo tiempo, la pandemia y la crisis económica”, señala.

“Creo que aquí los fenómenos se potenciaron de mala manera para el periodismo. Pero la democracia requiere de un periodismo fuerte, sólido, independiente y autónomo. Por esto, la Constitución debe proteger la existencia de medios”, afirma.

En esa línea, propone la creación de “un sistema de medios utilizando las nuevas plataformas, que sea público, y que aborde lo nacional, lo local, regional”