logo
Noticias
/ ATON Chile
Noticias 17/03/2021

Valparaíso colapsa: hospital Van Buren cerró áreas para dar prioridad al alza de casos covid-19

El directorio del hospital porteño anunció que tomarán medidas extraordinarias para enfrentar la crisis de coronavirus.

Por : ATON

El directorio del Hospital Dr. Carlos van Buren de Valparaíso anunció hoy que tomará medidas extraordinarias como forma de combatir la “ocupación plena” de camas clínicas en el recinto, producto del alza en los contagios, casos activos y hospitalizaciones por causa del covid-19.

El fenómeno, que contempla a las camas covid como a las no-covid, obligó al centro asistencial a realizar el cierre de la actividad ambulatoria que cumple el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) y a iniciar algunas modificaciones en el sector del Servicio de Oncología, entre otras.

Respecto a la situación actual en la atención del hospital, el subdirector asistencial del recinto, Dr. Rodrigo Riveros, señaló que “en relación a la contingencia covid-19, estamos en un momento apremiante, tal como todos los números epidemiológicos lo indican y que han sido ampliamente difundidos por la autoridad. Hoy día tenemos ocupación plena de camas, tanto en las áreas covid como en las no covid, en virtud de lo cual hemos tenido que tomar medidas extraordinarias”.

Por esto, explicó que para disponer de personal y espacio físico para poder atender pacientes, durante lo que resta del mes de marzo, se decidió cerrar el Consultorio de Especialidades, medida que está en plena vigencia. Asimismo, afirmó que en el área de Oncología, se movilizó el área de quimioterapia ambulatoria, de forma tal que se liberen salas que permitan la hospitalización de otros pacientes.

“Evidentemente estas son situaciones extraordinarias, ante una situación extraordinaria y el Hospital Carlos Van Buren y su gente está clara de cuál es nuestro rol y estaremos acá, en nuestros puestos de trabajo, atendiendo al porteño y porteña que lo necesite”, agregó Riveros.

En la misma línea, el médico realizó un llamado a la tranquilidad respecto a la decisión tomada por el hospital, manifestando que “es imposible cerrar todas las actividades, ya que hay algunas que son impostergables”.

En el caso de Oncología no cerramos ninguna atención, al revés, la medida que tomamos nos permite tener más camas para hospitalizar a más personas, sin desmedro del número sillones de quimioterapia y por eso, este esfuerzo vale la pena en el sentido de que, por un lado, ganamos camas pero además continuamos brindando atención a los pacientes oncológicos que no pueden esperar”, agregó.

Las actividades que siguen, incluso comprenden a lo que se realizaba en la Clínica de Especialidades, pero están redestinadas.

“Hay actividades que continúan realizándose, sobre todo aquellas que son indispensables, algunas las hemos destinado al sector de UNACESS en Plaza Justicia, que también es dependencia del hospital pero el mensaje es que la actividad ambulatoria la cerramos por lo que queda de marzo para poder dar respuesta a esta situación tan exigida que tenemos producto de la pandemia”, manifestó.