Nacional

Yasna Provoste asumió presidencia del Senado y envió claros mensajes al Gobierno

Al asumir en el Senado, Yasna Provoste llamó al Ejecutivo a impulsar una agenda que permita “mejorar la vida de millones de chilenos”.

Esta tarde, la senadora Yasna Provoste (DC), asumió la presidencia del Senado, tras ser electa como la sucesora en el cargo de la legisladora Adriana Muñoz (PPD), y tendrá al también DC, Jorge Pizarro como el nuevo vicepresidente de la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

La parlamentaria por Atacama dio un discurso en el cual agradeció el respaldo de las personas que la ayudaron a asumir en el cargo, resaltando su condición de mujer de origen diaguita, y señalando que su nombramiento coincide con un nuevo ciclo histórico catapultado por una nueva carta fundamental.

«Esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios», señaló Provoste, quien también tuvo palabras para el Gobierno, llamándolo a impulsar una agenda legislativa que permita «mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos».

«En el Congreso queremos legislar. Queremos dialogar. Queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconducente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos», afirmó, apelando a los encontrones que el Presidente Piñera sostuvo con las Cámaras durante 2020.

Asimismo, manifestó que dentro de las urgencias para este año, está legislar sobre una Renta Básica Universal, realizar cambios profundos a Carabineros, además de terminar con el Crédito con Aval del Estado, fortalecer Fonasa, reformar el Código de Aguas y finalizar la ley de adopciones, agilizando sus procesos.

Sobre el proceso constituyente, Provoste aseguró que velará por una política de puertas abiertas desde el Congreso, con el fin de facilitar la labor de quienes escribirán un nuevo texto de la carta fundamental.

«Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para facilitar el trabajo de los futuros y futuras constituyentes, en una relación institucional virtuosa con este Senado, realzando la labor institucional asignada a cada cual, a partir de los espacios de colaboración y amistad cívica que demandan los chilenos y chilenas», dijo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último