logo
Nacional
/ AgenciaUno
Nacional 18/03/2021

Carlos Díaz se refiere al cierre de colegios por cuarentena: “No tenía ningún sentido iniciar este proceso”

El presidente del Colegio de Profesores analizó los cambios que tendrán los establecimientos educacionales en las comunas que pasaron a cuarentena.

De los 3.090 establecimientos que ofrecen clases presenciales, 310 tendrán que suspenderlas pues sus comunas pasaron a cuarentena. Ante esta situación, todos los alumnos deberán continuar sus clases de manera telemática. Esto hasta que avancen a Fase 2.

Conversamos con Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores. Esta fue su evaluación de la situación en “Tres preguntas a”.

1.- Desde el Colegio de Profesores, ¿Qué opinan del cierre de establecimientos por cuarentena?

La realidad nos ha dado la razón. Nosotros lo dijimos: no estaban las condiciones para las clases presenciales. Los contagios que se han dado en ciertos establecimientos dan cuenta de ello.

Hay que considerar el movimiento de la población. Los colegios no podían abrir en esas condiciones.

2.- ¿Valió la pena tener clases presenciales?

Todo indica que serán más comunas en cuarentena, por lo que no tenía ningún sentido iniciar un proceso de clases presenciales que iba a durar 10 o 15 días, para regresar a la situación en que estamos ahora.

Era predecible que iba a haber cuarentena en el mes de marzo y lo dijimos.

3.- ¿Cuál debiese haber sido la prioridad?

Nos preocupa que se haya expuesto a las comunidades sin que exista una necesidad. Aquí la preocupación tendría que haber estado dirigida a brindar herramientas de conectividad.

Sobre todo, pensando en aquellos alumnos que no pudieron acceder a clases telemáticas el año pasado. Entregarles equipos, ver algún convenio con las empresas tecnológicas que tanto han ganado en Chile.