Nacional

El 10% de los colegios que abrieron el 1 de marzo debe cerrar sus puertas hoy por la cuarentena

e los 3.090 establecimientos que ofrecen clases presenciales, 310 tendrán que suspenderlas pues sus comunas pasaron a cuarentena.

Un total de 28 comunas retroceden hoy a cuarentena. Nueve de ellas están en la Región Metropolitana. Esto implica que los establecimientos educacionales que habían retomado las clases presenciales en esos lugares, tendrán que cambiar a modalidad online.

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Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, desde el 1 de marzo fueron 3.090 los establecimientos que abrieron sus puertas con modalidad presencial y/o mixta. Pero de ellos 310 -o sea, el 10%- deberán remitirse desde hoy a la enseñanza telemática.

Reglas del «Paso a paso»

Desde el ministerio explican que “cada vez que una comuna retrocede a cuarentena, fase 1, ese establecimiento debe por el tiempo que dura la cuarentena suspender las clases presenciales y mantener el proceso educativo a través de mecanismos de educación a distancia». Esto, «según el plan de funcionamiento entregado a inicios de 2021”.

Por lo tanto, los colegios seguirán haciendo clases, aunque ahora de manera 100% telemática. “Es de esperar que, con la experiencia del 2020, los establecimientos estén mejor preparados para afrontar esta situación”, dice Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital. Para la especialista, es vital que “en estos meses los establecimientos hayan capacitado a los profesores». «Sobre todo a aquellos que no tenían tantas habilidades digitales, para mejorar el proceso de educación en línea», destaca.

Preocupación desde el Colegio de Profesores

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz ve con preocupación el tema. “Las autoridades se enfocaron en retomar las clases presenciales», dice Diaz. «En vez de, por ejemplo, entregarle equipos y recursos a los profesores que durante el 2020 hicieron clases presenciales ocupando sus propios computadores”, critica.

Para Díaz, la entrega de herramientas a alumnos y profesores que tuvieron dificultades para conectarse el año pasado debió ser algo abordado antes de iniciar el año escolar.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde el gobierno, el subsecretario de educación, Jorge Poblete, apunta a que esto es un proceso. “Estamos recién comenzando un año escolar distinto, y la idea es que los establecimientos se vayan adaptando», señala. «Y buscando las mejores maneras de abordar las clases híbridas y remotas”, destacó.

Para la autoridad, “también es importante revisar que si no funciona una metodología en particular, hay que tener la flexibilidad de ir cambiando”.

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