Nacional

28 nuevas comunas del país ingresaron a cuarentena este jueves: ¿Qué se puede hacer y qué no en Fase 1?

Un total de 28 comunas en el país, incluyendo nueve de la Región Metropolitana, ingresaron a cuarentena este jueves desde las 05:00 horas

Después de cinco meses y medio, hoy volvió la Fase 1 de Cuarentena en nueve comunas de la Región Metropolitana: El Bosque, Cerrillos, La Florida, Quinta Normal, Lo Prado, Isla de Maipo, Renca, San Miguel y Padre Hurtado. La medida afecta a cerca de 1.300.000 personas, que requerirán de un permiso temporal de Comisaría Virtual para salir de sus casas a comprar, hacer trámites esenciales o ir al médico.

Tras el inicio de la pandemia, las primeras cuarentenas en la Región Metropolitana se decretaron el 25 de marzo de 2020 y afectaron a Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. En los meses siguientes, las 52 comunas de la RM fueron declaradas en confinamiento total.

Gracias al mejoramiento de las cifras, paulatinamente las comunas de la Región Metropolitana fueron saliendo de las cuarentenas y las últimas, Renca y Paine, lo hicieron el 3 de octubre pasado. Desde entonces no había cuarentena total en la RM, salvo los fines de semana y festivos en las comunas en Fase 2 de Transición.

Ayer, el ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar la nuevas medidas de confinamiento, particularmente en las nueve comunas de la Región Metropolitana, y a seguir con medidas de autocuidado para mantener a raya el avance del virus.

«Quiero hacer un llamado todos los chilenos porque mañana se inicia un proceso de cuarentena a lo largo del país, donde un número muy importante de comunas ingresan a este sistema que tiene por objeto controlar, resguardar el tránsito y hacer que muchas personas tengan que cuidarse», señaló el ministro.

En tanto, en el resto del país otras 19 comunas también ingresaron a cuarentena este jueves.

Revisa las comunas:

  1. Taltal
  2. Huasco
  3. Monte Patria
  4. Peumo
  5. Pichidegua
  6. Chanco
  7. Talca
  8. Ñiquén
  9. Treguaco
  10. Chillán
  11. Chillán Viejo
  12. Tucapel
  13. Quilleco
  14. Mulchén
  15. Cabrero
  16. Lonquimay
  17. Galvarino
  18. San Pablo
  19. Puerto Octay

¿Qué se puede hacer y qué no en cuarentena?

En cuarentena están prohibidas:

– Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

– Los traslados a residencia no habitual y a otras regiones.

– La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.

– La atención de público en restaurantes y cafés.

– La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

– El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

– El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

Está permitido:

– Ir a trabajar en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

En cuarentena pueden funcionar:

– Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.

– Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.

– Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

– El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos