Nacional

Presidente Piñera advierte “riesgos” en proceso constituyente

En medio del Foro Internacional Vocento Chile-España, Piñera se refirió a los riesgos del proceso, aunque dijo estar optimista.

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proceso constituyente, en el marco de su participación en el Foro Internacional Vocento Chile-España. Y en la instancia, advirtió sobre los «riesgos» que el mismo implica, pero dijo estar optimista de que se llegará a «buen puerto».

«Por supuesto que cuando un país acuerda una Convención Constitucional en que 155 delegados, constituyentes, elegidos por la ciudadanía, van a tener la responsabilidad de proponerle al país, porque después tiene que ser plebiscitado, una nueva Constitución, es una época de riesgos, pero también es una época de oportunidades», aseguró, agregando que espera que con la nueva carta fundamental llegaran «tiempos mejores».

«Los pesimistas se quejan, los optimistas esperan que los tiempos mejoren, pero los que estamos a cargo tenemos que preocuparnos para que los tiempos sean mejores. Yo tengo confianza de que este proceso constituyente nos va a llevar a un buen puerto, un buen puerto es una Constitución respetada, legitimada, aceptada por todos», añadió.

Asimismo, Piñera manifestó que espera que los acuerdos sean la tónica del proceso que comenzará con la elección de los integrantes de la convención en abril próximo, hablando también del quórum agravado que tendrán las materias que buscarán entrar en el texto

«La Constitución que tenemos hasta el día de hoy surge durante el gobierno militar de 1980, desde entonces ha sido permanentemente el centro del debate (…) cuando el Congreso aprobó la reforma constitucional que abre las puertas a esta asamblea constituyente, estableció que los acuerdos van a ser por 2/3, es decir van a requerir un gran consenso, un gran acuerdo», puntualizó, y señaló tener fe en que los votantes dejarán afuera a los extremos para poder llegar a consensos.

«Tengo confianza de que en Chile vamos a ser capaces de dejar afuera los extremistas de ambos lados, que muchas veces no respetan ni el Estado de Derecho, ni la democracia, ni las libertades ni valores que son esenciales y que yo siento viven en el alma del pueblo chileno. Por eso que estamos conscientes que hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría, el buen criterio del pueblo chileno», manifestó el Mandatario.

En la misma línea, el Mandatario aseguró que el proceso constituyente será una instancia que también pondrá a prueba el concepto de libertad en medio de nuestro sistema democrático.

«Ahora vamos a tener que pasar por este test democrático, a pesar de que estoy consciente de los riesgos, escucho y leo lo que plantean algunos sectores extremistas que quieren terminar con todos los valores y principios y quieren imponer una utopía que no ha resultado en ninguna parte del mundo y donde se ha implementado ha sido un desastre que ha afectado la libertad, el desarrollo y la dignidad de las personas, eso no lo queremos para Chile», sentenció Piñera.

Piñera y Pueblo Mapuche

En la instancia, además, Piñera tuvo palabras para abordar la situación que se vive en la Macrozona Sur, aseverando que el Pueblo Mapuche no está conformado por delincuentes.

«El Pueblo Mapuche no es un pueblo narcotraficante o terrorista, es un pueblo que habita nuestra país desde antes que llegaran los españoles. Los Españoles creen que descubrieron América, pero no lo descubrieron, llegaron a América, lo habrían descubierto desde mucho antes los pueblos originarios», dijo Piñera.

Y agregó: «hago una distinción muy clara entre lo que son las legítimas demandas del pueblo mapuche, que por lo demás arrastran desde hace siglo, de lo que es esta violencia irracional, terrorista, que usa el narcotráfico para tratar de destruir el sistema».

Tags

Lo Último


Te recomendamos