Nacional

Pago y vacuna: ¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

Los vocales serán vacunados y muchos se preguntan si “se puede ser voluntario”.

vocal de mesa

El Ministerio de Salud anuncio que las personas que ejercerán el rol de vocales de mesa durante las elecciones del 10 y 11 de abril serán vacunadas.

Según la autoridad, la medida se adoptó para dar una mayor seguridad a quienes les toque ejercer esta labor, además de garantizar una mayor precaución de contagios en los locales de votación. Esto despertó el interés por «ser voluntarios» en redes sociales.

Pago y vacuna

No se ha detallado cuál vacuna recibirán los vocales de mesa, pero si se sabe la fecha en que comenzará el proceso de inoculación para ellos: lunes 22 de marzo.

En Twitter muchas personas manifestaron interés en ser «voluntarios». Recordemos que, además del acceso a la vacuna, el Servel le paga un monto de dinero a quienes ejercen como vocales de mesa en elecciones.

¿Se puede ser voluntario?

Oficialmente, no. «La designación de Vocales de Mesa se encuentra regulada por Ley y no establece la voluntariedad», han explicado desde el Servel varias veces por redes sociales. Sin embargo, presentan otro «mecanismo».

«Puedes concurrir a tu Local de Votación, a las ocho horas del día fijado para la elección y plantearle tu interés de participar al Delegado de Local», señalan desde el organismo.

¿Y cuánto pagan?

El pago a los vocales de mesa solía ser de es de dos tercios de la Unidad Fomento (UF) y un adicional de 0,23 UF, en el caso de los vocales capacitados por primera vez.

Pero en esta oportunidad, recibirán un bono de 60 mil pesos si participan los dos días y de 25 mil si solo están presentes en una jornada. Este beneficio se paga en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

¿Quieres ser vocal? Pues ya lo sabes: a levantarse temprano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos