logo
Nacional
Nacional 18/03/2021

Pago y vacuna: ¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

Los vocales serán vacunados y muchos se preguntan si “se puede ser voluntario”.

El Ministerio de Salud anuncio que las personas que ejercerán el rol de vocales de mesa durante las elecciones del 10 y 11 de abril serán vacunadas.

Según la autoridad, la medida se adoptó para dar una mayor seguridad a quienes les toque ejercer esta labor, además de garantizar una mayor precaución de contagios en los locales de votación. Esto despertó el interés por “ser voluntarios” en redes sociales.

Pago y vacuna

No se ha detallado cuál vacuna recibirán los vocales de mesa, pero si se sabe la fecha en que comenzará el proceso de inoculación para ellos: lunes 22 de marzo.

En Twitter muchas personas manifestaron interés en ser “voluntarios”. Recordemos que, además del acceso a la vacuna, el Servel le paga un monto de dinero a quienes ejercen como vocales de mesa en elecciones.

¿Se puede ser voluntario?

Oficialmente, no. “La designación de Vocales de Mesa se encuentra regulada por Ley y no establece la voluntariedad”, han explicado desde el Servel varias veces por redes sociales. Sin embargo, presentan otro “mecanismo”.

“Puedes concurrir a tu Local de Votación, a las ocho horas del día fijado para la elección y plantearle tu interés de participar al Delegado de Local”, señalan desde el organismo.

¿Y cuánto pagan?

El pago a los vocales de mesa solía ser de es de dos tercios de la Unidad Fomento (UF) y un adicional de 0,23 UF, en el caso de los vocales capacitados por primera vez.

Pero en esta oportunidad, recibirán un bono de 60 mil pesos si participan los dos días y de 25 mil si solo están presentes en una jornada. Este beneficio se paga en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

¿Quieres ser vocal? Pues ya lo sabes: a levantarse temprano.