logo
Nacional
/ Agencia Aton/ Sebastián Cisternas
Nacional 19/03/2021

Atención en el Congreso: el 76% de los chilenos está a favor del tercer retiro de fondos previsionales

Consultora internacional Ipsos realizó un completo sondeo a personas mayores de 18 años, tanto de Santiago como de otras regiones del país.

La discusión quedó abierta al aprobarse el segundo retiro desde las AFP: la necesidad, o no, de un tercer rescate de fondos previsionales.

Y la consultora internacional Ipsos abordó el tema en un estudio llamado “Tercer retiro del 10%”, asunto que ya motivó varios proyectos de ley en el Parlamento para ayudar a la gente a superar las consecuencias económicas producidas por la pandemia de coronavirus.

Fue realizada una encuesta web entre el 3 y el 8 de marzo a personas mayores de 18 años, el 51% mujeres y el 49% hombres, provenientes de regiones (58%) y de la Región Metropolitana (42%).

Sobre los dos retiros del año pasado, un 71% de los encuestados dijo que aprovechó la chance de sacar dinero de su cuenta: el 10% el primero y el 51% hizo en ambas ocasiones.

Del total de los consultados, un 21% declaró que no tenía fondos para sacar, y solo un 8% dijo que contando con dinero, no quiso retirar.

Ante la posibilidad de realizar un nuevo retiro de los fondos previsionales, el 76% de las personas consultadas declaró que está de acuerdo con dicha tramitación. Y dentro de ellas, el 74% de los hombres y el 78% de las mujeres apoyan la iniciativa, mientras que el 77% de quienes viven en provincias y el 75% de los que habitan en la Región Metropolitana también la respaldan.

Desde el punto de vista etario, en el rango de 18 a 35 años esta propuesta genera un 74% de apoyo, que se incrementa conforme va avanzando la edad: 76% entre 36 y 45 años, y 78% entre 78% en los mayores de 46 años.

En el caso que sea aprobado un tercer retiro de las AFP, un 69% de los consultados dijo que sí solicitarían el 10% de sus fondos, mientras que un 12% señaló que no los retirará pese a tener dinero en su cuentas de las AFP. Y el 19% admitió que no tiene certeza aún sobre el retiro.

Dentro de los casos que tienen la posibilidad de realizar el retiro de los fondos, el 78% opina que el dinero se necesita ahora, y que después resolverá cómo lo hace para enfrentar la jubilación.

Respecto a la consulta de si este dinero afectará de manera importante la pensión, el 62% de estas personas está de acuerdo con dicha afirmación.

A su vez, el 76% cree que es mejor sacar el dinero ahora antes de que se vaya a un sistema de reparto, pues cuando se jubile ya no existirá el sistema de AFP. Es decir, tres de cada cuatro consultados afirma que es mejor sacar el dinero ahora, antes de que se modifique el sistema de pensiones.

“La crisis de salud, que se prolongado por más de un año, ha tenido un importante impacto económico para los hogares en el país, además del retroceso de la economía a nivel nacional y global. El retiro del 10% es observado como una medida inmediata y eficaz para responder a la necesidades de las personas hoy. No hay un mirada de largo plazo sobre el efecto en las pensiones. Y, por su parte, el Gobierno no ha logrado desplazar el foco de la discusión sobre las medidas de emergencia hacia otras opciones o a los beneficios que ha entregado, sino que este se ha mantenido asociado al fondo de pensiones”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.