Nacional

La cuarentena no es impedimento para vacunarse contra el coronavirus

Quienes estén en alguna de las numerosas comunas con encierro obligado pueden inmunizarse sin problema.

Vacunación

Con cerca de un tercio de las comunas del país en cuarentena total de lunes a domingo a contar de mañana (y aproximadamente un 75% en encierro obligado durante los fines de semana), surgen dudas sobre el proceso de inmunización contra el coronavirus en esos lugares específicos.

¿Necesito de un pase especial para ir al vacunatorio? ¿Cómo se justifican los traslados de ida y vuelta a esos lugares en comunas enclaustradas de lunes a domingo? ¿Me pondrán problemas si me detienen en un punto de chequeo?

Desde el Ministerio de Salud recordaron que al respecto existe lo que se denomina “Instructivo para permisos de desplazamiento”, un texto que está en la web oficial del Gobierno (www.gob.cl), disponible en el espacio especial de la pandemia.

El punto 19 de ese documento, ubicado en la página 10, se titula “Permiso especial para vacunación”.

Ahí se indica que “a partir del miércoles 3 de febrero (de este año, las personas) podrán desplazarse hacia los locales destinados a la vacunación contra el covid-19 sin necesidad de solicitar permiso (de Comisaría Virtual) para ese fin”.

Se agrega que “los adultos mayores podrán concurrir a los locales de vacunación acompañados por una persona que tampoco requerirá permiso de desplazamiento”.

En todo caso, se recalca que “esta autorización no permite, en comunas que se encuentren en cuarentena (Paso 1) o los fines de semana y festivos en transición (Paso 2), otras actividades distintas a acudir a los locales donde se efectúa la vacunación”.

Por el hecho de ir a inmunizarse, tampoco está permitido el paso a través de cordones sanitarios ni el desplazamiento interregional.

Y en el espacio “Preguntas Frecuentes” de la web oficial Yomevacuno.cl se aclara ante la consulta ¿Qué permiso necesitan para vacunarse las personas que viven en comunas en cuarentena?, que “no necesitarán permiso, sólo deben mostrar su cédula de identidad», documento que acredita que por edad le corresponde inmunizarse ese día en caso de que vaya por la primera dosis. Y si se traslada por la segunda dosis, debe sumar el carné que entrega luego de la primera aplicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos