logo
Nacional
/ Paris aborda críticas contra vacuna Sinovac en compañía del embajador de China en Chile. Minsal.
Nacional 19/03/2021

¿Discriminación a vacunados con Sinovac?: Piden que OMS adopte acciones

Según expuso el ministro de Salud, no hay razones para desconfiar de la vacuna Sinovac, que ha dado cuenta de su seguridad y eficacia.

Esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, abordaron la determinación de la Unión Europea de excluir a los vacunados con el medicamento desarrollado por Sinovac, de la opción de obtener el Certificado Digital Verde que les otorgaría mayor movilidad.

Y es que de acuerdo con lo expuesto por Paris, no corresponde tal discriminación, ya que los estudios realizados dan cuenta de que dicha vacuna sería segura.

“Nosotros estamos absolutamente en contra de la discriminación. Por eso, hemos dicho que hay que relevar la importancia de la OMS, que debería ser la encargada de dictar ese tipo de normas”, manifestó el secretario de Estado, quien además confirmó que junto al embajador abordaron la posibilidad de tener un “pasaporte verde”, que facilitaría “la mejor relación con China y la posibilidad de viajar”.

Sobre el mismo punto, Niu Qingbao fue tajante en agregar que “todas las vacunas de China han sido ampliamente utilizadas y a la luz de los hechos y de los datos, la vacunas Chinas han sido seguras y efectivas”.

“Han sido reconocidas por amplias autoridades. Todos los países deben esforzarse conjuntamente para hacer prevención y control de la pandemia, y esperamos que evalúen si la vacuna es segura en base a datos de las investigaciones, más que en base a hipótesis”, enfatizó.

Junto con esto, el embajador expuso que “China está muy contenta por el logro de Chile en su proceso de vacunación y seguiremos colaborando (…) Las cooperaciones para combatir la pandemia, no se concentran solamente en la vacuna”.

Según informó Paris, este domingo llegarán 2 millones de nuevas dosis y en 9 a 10 días más, llegarán otros 2 millones más. Asimismo, dio cuenta de que los primeros días de abril, la vacuna del laboratorio CanSino entregará sus informes para aprobación por parte del ISP.

Revisa la exposición sobre la vacuna Sinovac