logo
Nacional
Nacional 21/03/2021

Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo son las regiones con mayor contaminación lumínica

Más de 400 personas desde Arica a Magallanes midieron cómo la luz artificial que surge de nuestras ciudades interfiere en la observación astronómica.

El “Día de la Astronomía” se celebró este sábado. Y en este contexto, el Ministerio de Ciencia dio a conocer los resultados de un experimento ciudadano. A través de su programa “Ciencia Pública” más de 400 personas registraron los niveles de contaminación lumínica.

Participaron personas de todo el país: desde Arica a Magallanes. La invitación a participar de esta actividad se realizó el pasado 10 de marzo. El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron el vamos a la actividad. El nombre del experimento fue “Globe at Night”.

Ranking

Las regiones con mayor número de registros fueron la región Metropolitana (173), cuyo promedio de mediciones indicó que cuenta con un nivel de contaminación lumínica “alto”, y las regiones de Coquimbo (49), Valparaíso (37) y Araucanía (35) que registraron niveles de contaminación “media”.

“La contaminación lumínica no solo amenaza nuestro “derecho a la luz de las estrellas”, sino que también tiene un impacto en el consumo energético, la naturaleza y la salud”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Actividades por el “Día de la Astronomía”

Las actividades, para celebrar esta fecha, durarán hasta el 25 de marzo.

Noches de Telescopio en Tiempo Real – Nucleo UDP – 23 de marzo/ 21 horas.

Observaciones EN VIVO de galaxias y nebulosas, en modo remoto con telescopio MAS500 en la IV Región. Con los astrónomos José Prieto, Manuel Aravena y Erika Labbé.

Charla Buscando a ET –  25 de marzo / 12 horas.

Charla organizada por Explora Atacama y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Guadalajara para incentivar la curiosidad y dar a conocer avances respecto a este tema tan cautivador

Star Party: Visita Virtual Observatorio Docente UC25 de marzo / 19 horas.

Primera visita virtual desde el Observatorio Docente UC, donde podrás conocer las instalaciones, equipos y actividades que se realizan para los estudiantes UC.