Noticias

Salud mental de pacientes covid-19: desde la U. de Chile piden reforzar medidas

La salud mental en nuestro país viene siendo un tema delicado desde hace años. Pero además, se prevé un aumento de patologías por la pandemia.

salud mental

Este sábado una persona se quitó la vida en el Costanera Center. Y es que la salud mental es un tema preocupante más aún en pandemia. Hace solo unos días, la Universidad de Chile presentó un informe ante la Mesa Social Covid-19.

En esa oportunidad, entregaron un balance sobre la situación de la salud mental del país a un año de la pandemia del coronavirus. Desde la casa de estudios piden medidas “urgentes” para abordar la materia.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile e integrante de la mesa de expertos y expertas, Saludable-Mente, Olga Toro, expuso el impacto que ha tenido entre las personas el virus y sus consecuencias.

Distrés emocional en la población

“Vemos que la situación sobre todo del nuevo contexto de agudización de la pandemia viene a generar un escenario que es poco favorable por el impacto que tiene en el distrés emocional de la población”, advirtió.

La especialista explicó que, al inicio de la pandemia, la preocupación era fundamentalmente por las secuelas que significarían el confinamiento, las cuarentenas y el término de las clases presenciales.

Trastornos ansiosos: por miedo

Pero a medida que pasan los meses, el escenario se ha vuelto más complejo. “Hay secuelas neurosiquiátricas en los pacientes sobrevivientes de covid-19«, dijo la experta.

Agregó que «hay consecuencias emocionales, en el campo de los trastornos ansiosos que forman parte del miedo, del susto, por lo vivido», explicó Toro. Añade que esto afecta «sobre todo a la población que estuvo en la UCI”.

Urgencia

En la presentación se explicó que es imposible que se modifiquen los riesgos de la pandemia en la ciudadanía si no se han implementado las medidas identificadas y acordadas para mitigarlos. Por lo tanto, pese a la existencia de «Saludable-mente», las medidas debiese reforzarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos