Mundo

Volcán que estuvo 6 mil años inactivo hizo erupción en Islandia: revisa las impactantes imágenes

Un volcán que estuvo 6 mil años inactivo en Islandia hizo erupción la noche del viernes, a 32 kilómetros de la capital del país

La erupción de un volcán que arrojó ríos de lava a través de un valle en el suroeste de Islandia empezó a disminuir y probablemente no afectará el tráfico aéreo, dijo la Oficina Meteorológica Islandesa el sábado.

La erupción de la fisura volcánica comenzó alrededor de las 8.45 de la noche del viernes en el valle de Geldinga, 32 kilómetros al suroeste de Reykjavik, la capital. La erupción es “menor” y no había señales de cenizas o polvo que pudieran afectar el tránsito aéreo, dijo la oficina.

“Cuanto más miramos, más disminuye esta erupción”, dijo el geofísico Pall Einarsson a The Associated Press el sábado, después de monitorear el volcán durante la noche.

El suroeste de Islandia es la parte más poblada del país. El Departamento de Manejo de Emergencias dijo que no prevé evacuaciones a menos que haya un aumento significativo de los gases volcánicos.

El aeropuerto internacional de Keflavik dijo que los vuelos han continuado a horario desde el inicio de la erupción.

“No hay señales de ceniza ni de piroclastos, ni peligro inminente para la aviación”, dijo la oficina meteorológica en un página web.

Cabe mencionar que el volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6.000 años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos