logo
Mundo
Mundo 22/03/2021

Estas son las impactantes imágenes de Graciela Iturbide: la fotógrafa que ganó el “Premio a la Contribución”

La acreedora del premio a la Contribución Sobresaliente es de nacionalidad mexicana. Lleva décadas registrando la cultura de dicho país.

La World Photography Organisation anunció que la aclamada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide es la acreedora del premio a la “Contribución Sobresaliente a la Fotografía”. Esto en el contexto de los Sony World Photography Awards 2021.

Ella es ampliamente reconocida como la más grande fotógrafa latinoamericana viva. El trabajo de Iturbide ofrece un testimonio de México desde finales de los años setenta. Y es apreciado por su definitiva contribución a la identidad visual del país. 

Un total de 25 imágenes de la obra de Iturbide serán presentadas en una exhibición virtual. Estará disponible en la página web de la World Photography Organisation a partir del 15 de abril.

Premios

La selección, hecha por la artista, resalta importantes hitos y temas de su carrera de más de cinco décadas. Incluye algunas de sus más icónicas imágenes como la de “Nuestra Señora de las Iguanas” y “Mujer Ángel”.

Los ganadores generales de la competencia Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021 se anunciarán el 15 de abril de 2021. Esto, a través de las plataformas digitales y de video de la World Photography Organisation. Para obtener más información sobre los ganadores y las preselecciones, visite www.worldlphoto.org

¿Quién es Graciela Iturbide?

A finales de los años 70, Iturbide se convirtió en figura central del creciente movimiento de fotógrafos latinoamericanos unidos. Para así reclamar la identidad visual de sus países de la mirada de fotógrafos extranjeros.

En 1978, como parte de una gran iniciativa para contribuir a la recuperación de las culturas indígenas, Iturbide fue la comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indígena de México. Esto, para fotografiar a la población indígena. Trabajando al lado del antropólogo Luis Bariau, Graciela se sumergió en la comunidad de indios Seri. Aprendió sus costumbres y registró su forma de vida, con un enfoque particular en su adaptación forzada al capitalismo.

Con imágenes de la vida cotidiana y su cultura, así como aquellas de rituales y religión, el trabajo de Graciela explora las complejidades y contradicciones de México. Cuestionando su desigualdad y resaltando las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. Sus fotografías van más allá de la narrativa documental. Tienen como objetivo proporcionar una visión poética de sus sujetos. A la vez, enriquecidas por las experiencias personales y la trayectoria de la fotógrafa.

Te dejamos una muestra de su obra:

Fotografía de Graciela Iturbide, Gentileza.
Otra fotografía de Graciela Iturbide, Gentileza.
Uno de los registros de Graciela Iturbide, Gentileza.
Fotografía de Graciela Iturbide, Gentileza.
Otra fotografía de Graciela Iturbide, Gentileza.
fotografa
Fotografía de Graciela Iturbide, Gentileza.