Nacional

Heraldo Muñoz propuso un ingreso fijo de urgencia para la clase media

El presidente del PPD aseguró que “hay plata, y es el momento de ponerla a disposición de quienes más la necesitan”.

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, propuso la entrega urgente de un ingreso fijo a familias de clase media y más vulnerables. Esto, por todo el periodo que dure la emergencia sanitaria. 

PUBLICIDAD

Según Muñoz, sería una forma de evitar el aumento de contagios y fallecidos por covid-19. El candidato de oposición señaló que no se deben cometer los errores del 2020. Ante esto, propone entregar aportes directos vía las Cuenta RUT de BancoEstado, por ejemplo. 

«En la calle hay desesperación»

“En la calle hay desesperación y angustia, y por este estrés económico y social, creemos que el gobierno debe actuar de manera contundente, como no lo ha hecho hasta ahora, y hacemos un llamado a la urgencia económica. Necesitamos 3 o 4 meses de esfuerzo fiscal potente, muy distinto a lo que se hizo el año pasado”, señaló el ex-canciller. 

Recomendado

El presidente del PPD aseguró que “hay plata, y es el momento de ponerla a disposición de quienes más la necesitan”. 

Buen escenario a mediano plazo

Considerando que el precio del cobre y el avance sostenido en vacunación auguran un buen escenario económico futuro, el abanderado propuso “un ingreso fijo, de emergencia mientras dure la pandemia”. 

Heraldo Muñoz, en el Muelle Vergara. AGENCIAUNO (MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO/MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO)

“La gente tiene que tener esa seguridad y van a respetar la cuarentena si tienen ingresos. Si no hay ingresos, la gente va a salir a trabajar, va a tratar de buscar un ingreso familiar, porque eso depende su sobrevivencia. Esto es tanto para los sectores vulnerables como a la clase media”, señaló. 

Criticó la «caja de alimentos»

Muñoz agregó que debe garantizarse también seguridad alimentaria para los hogares, que no se limiten a la caja de alimentos (que demoran dos o más meses), sino que a aplicaciones digitales o transferencias para la compra en el comercio establecido y barrial, a lo que debe sumarse un apoyo psicosocial. 

“Hay ansiedad y desesperación, y por tanto hay que usar todos los recursos disponibles para llegar a las familias que necesitan ese apoyo. Esta es una parte invisibilizada de la pandemia”, recalcó, agregando que deben reforzarse las herramienta de fomento como Fogape para emprendedores ligados al turismo y la cultura, por ejemplo. 

«Falta presencia del Estado»

“Falta presencia del Estado. Hay que llegar sin condicionamientos, sin letra chica, sin requisitos con las platas a la gente, a los más vulnerables y a la clase media, esa es la urgencia de hoy, de otra manera, no vamos a llegar a controlar los contagios solamente con cuarentenas. Por cierto llamamos al autocuidado y tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos innecesarios”, concluyó el candidato del PPD.

Tags

Lo Último