logo
Noticias
Noticias 21/03/2021

La reaparición de la doctora Izkia Siches tras su polémico podcast sin filtro

La presidenta del Colegio Médico grabó un video con sus consideraciones sobre el alza de los contagios y las medidas para evitar que las cifras de covid sigan creciendo.

Luego de la intensa polémica que generaron sus declaraciones sobre el ministro Enrique Paris y el Gobierno de Sebastián Piñera en un podcast, la presidenta del Colegio Médico de Chile reapareció en un video institucional para analizar las cifras con récord de contagios en nuestro país.

“Hoy tenemos la cifra de casos más alto registrado durante la pandemia. El virus mantiene una alta circulación y la red asistencial está muy tensionada”, planteó Izkia Siches.

Esta vez su tono fue diferente, con la moderación y formalidad habitual, sin la soltura y familiaridad con que se expresó en la entrevista concedida por Zoom. Ese diálogo sin filtros generó todo tipo de reacciones en las redes sociales, entre los halagos por su sinceridad y las críticas por la dureza de sus juicios.

En una extensa conversación con el programa “La Cosa Nostra”, que conducen Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga, Siches cuestionó las políticas gubernamentales frente a la pandemia, habló de los “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” y planteó que la Mesa Social que integra “no corta nada”.

“Me saco fotos con todos los infelices”

También, la dirigenta del Colmed aseguró que el ministro de Salud es un “buen soldado”, pero que no dirige la respuesta ante la crisis, y cuestionó el manejo general de la emergencia. “Acá habrá que exigir responsabilidades políticas”, señaló.

En casi 80 minutos de conversación, la doctora Siches también se refirió con dureza a la conducción del país. “Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”.

Agregó que “o sea, yo tengo que hacer mi pega. Es que de verdad, el nivel de tapa… y yo les digo a mis colegas de derecha: ‘Oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile’. ¡El peor! Liderado por un expresidente del Colegio Médico. ¡El peor! Es que ningún gobierno nos había tratado tan mal. Y en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes… ¿Tú crees que nosotros vamos a hacer un paro? ¡Jamás vamos a hacer un paro! ¿Por qué? Porque el paro va a matar a los pacientes, que no son de ellos, son del pueblo, son pobres, y ahí sí que yo tengo una raya cruzada en que es imposible… Son lo peor. O sea, no podría, ni por la estrategia ni por nada, ir a votar por… Aunque nos vendan la pomada, creo que han sido nefastos”.

Siches y las tasas record de contagio en nuestro país