Nacional

Girardi busca garantizar gratuidad de primeros 100 litros de agua por persona

En el marco del Día Mundial del Agua, Girardi también anunció que repondrá la moción que transforma el agua en bien nacional de uso público.

El senador Guido Girardi (PPD) anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley que establece la gratuidad de los primeros 100 litros de agua al día por persona, tal como lo plantean organismos internacionales como la ONU, OMS y la FAO.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial del Agua, el parlamentario informó la iniciativa que repondrá el proyecto de reforma de constitucional que transforma el agua un bien nacional de uso público, así como seguir avanzando en la nacionalización del agua “que le fue expropiada a todos los chilenos durante la dictadura militar”.

“El agua es parte de un derecho humano fundamental porque sin ella no se puede vivir. Se requiere para el consumo, al menos dos litros diarios, y para el saneamiento básico y la higiene personal. Esa agua son los primeros cien litros y tiene que ser un derecho humano garantizado para todas las personas, independiente de su condición racial, social o lugar geográfico”, planteó Girardi.

Y añadió que “vamos a vivir en un escenario hídrico muy complejo (…) es mucho peor de lo previsto porque la temperatura, que subió en los últimos 170 años 1,5°, en los próximos 20 años subirá 2° o más lo que es un desastre. Tendremos una crisis de desertificación en la zona central de Chile y el recurso agua, que es la vida, será escasísimo”.

Por ello, recordó que “hemos presentado numerosos proyectos de leyes de reformas constitucionales para que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público porque hoy está privatizada y no se puede regular. A pesar, que sacamos 24 votos y la derecha 12, perdimos por no alcanzar el quorum necesario”.

“Este año vamos a volver a poner en tabla el proyecto para insistir en el tema porque somos el único país del mundo donde el agua es propiedad privada, lo que es una aberración mayor y un atentado a los derechos humanos”, complementó.

Respecto a la regulación, el legislador aclaró que “no le va a quitar el agua a nadie, sólo a los especuladores y va a establecer prioridades de uso: primero a los seres humanos y luego para las actividades industriales y de desarrollo. Consumo humano, luego la agricultura y así se establecerá un gradiente de prioridades”.

“Al mismo tiempo, en los próximos días, presentaremos una iniciativa de ley para que el agua sea un derecho humano y que cada persona tenga garantizado de manera gratuita los primeros 100 litros de agua, que son la esencia de la vida, lo que se necesita por persona para poder vivir de manera digna. Así lo han establecido todos los organismos internacionales”, cerró.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último