logo
Nacional
Nacional 22/03/2021

A menos que haya “una catástrofe”: Minsal descarta opción de aplazar elecciones

Aunque recalcó que no tienen potestad, el ministro de Salud descartó que sea beneficioso aplazar elecciones programadas para abril.

Ante las insistentes consultas respecto de la posibilidad de aplazar elecciones programadas para el 10 y 11 de abril producto del alza en los casos de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que consultaron a los abogados y recalcó que el Minsal no tiene la potestad para dictar aquello, a pesar de que puede dictar Alerta Sanitaria.

“No podemos tomar la medida nosotros, ya que eso considera una reforma, y mientras está en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación. También debe participar el Servel”, manifestó en medio del balance de este lunes.

De todas formas, Paris aseveró que desde el punto de vista sanitario están preocupados, “pero también de que se lleve acabo el proceso democrático de la mejor forma posible y es por eso que hemos preparado protocolos muy estrictos, que funcionaron muy bien para el plebiscito y pensamos que van a seguir funcionando bien”.

“Además la votación va a ser en dos días, los alcaldes ya están retirados de sus cargos, muchos de los candidatos han gastado gran parte de su dinero para propaganda política y los partidos también. Por lo tanto, no es fácil llegar y postergar la elección, pensando además que durante el año van a haber muchas elecciones”, afirmó.

Así, fue enfático en indicar que, “a menos que haya una catástrofe”, la elección de abril se mantiene en las fechas estipuladas.