logo
Nacional
/ Armada
Nacional 22/03/2021

Colegio de Veterinarios alerta por moda de maltrato animal en Tik Tok

Veterinarios alertan sobre la incitación a mascotas a consumir salsas picantes, lo que puede provocar graves daños a la salud.

Desde hace unos días circula en la red social TikTok una moda que no solo ha alertado a la comunidad veterinaria de Europa, sino también a los profesionales del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), por las graves consecuencias que podría tener en las mascotas.

Se trata de un “trend”, en el que personas dan de comer salsas picantes a perros.   

“Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar animal, por eso como Colegio Médico Veterinario estamos alertando a los usuarios de redes sociales a no replicar este tipo de acciones, porque esta ‘moda’ atenta contra la salud de las mascotas. Además, no debemos olvidar que, como menciona la Ley 21.020 (Ley de Tenencia Responsable de Mascotas), toda acción u omisión ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal es constitutivo de delito de maltrato o crueldad animal”, señaló Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.  

Como detalla David Rodríguez, vocero de Colmevet y Magister en Nutrición Animal, los efectos del consumo de salsas picantes o alimentos que no sean aptos para mascotas “pueden derivar en graves daños, esofagitis o úlceras gástricas debido a la irritación de la mucosa del sistema digestivo”. 

“En caso más severos puede provocar una pancreatitis, que se produce debido a que las enzimas encargadas del proceso de la digestión no están adaptadas para este tipo de alimentos irritativos. Por consiguiente, habrá signos digestivos asociados a dolor, transgresión alimentaria con vómitos o diarreas que pueden conllevar a una deshidratación y una urgencia intrahospitalaria por una mala nutrición a consecuencia de una moda sin sentido”, puntualiza Rodríguez.  

En paralelo, los médicos veterinarios de Colmevet detallan que “la mascota sentirá mucho dolor, picor, irritación, y una mala absorción y aversión alimentaria (fobia al alimento) a causa de la impresión generada por el actuar irresponsable de una persona, por eso no se debe olvidar que los animales son seres sintientes que requieren cuidados responsables, los que están normados en nuestro país”.