Coronavirus

Piñera anuncia bono de $500 mil para clase media y extensión del IFE hasta junio

El Presidente dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir que la clase medida pueda acceder a ese bono y también a un préstamo.

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche un paquete de medidas de protección a la clase media, durante la pandemia del coronavirus. Entre varios anuncios, el Mandatario reveló la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un proyecto de ley que crea un nuevo Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media.

“Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones”, dijo en una cadena nacional desde La Moneda.

Las medidas se anuncian luego de que hoy el Ministerio de Salud decretara la entrada de más comunas en cuarentena debido al aumento de casos de covid. De esta forma, desde el jueves, 7 de cada 10 chilenos estarán en confinamiento. Además instruyó que los supermercados y ferias libres sólo están habilitados para hacer delivery los fines de semana, sin la posibilidad de atender público.

Es por esto, que Piñera argumentó que “la magnitud y extensión de la pandemia y Recesión Mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social”.

“El Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones”, dijo el Mandatario. “Adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia”, dijo.  

También ofrece un préstamo

A ello, el Presidente añadió un sistema de préstamo. “El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales.  De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente”, dijo.

Según el detalle del mecanismo, el Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades.  Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades. Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas, se indicó.

De acuerdo con el cálculo expuesto en la cadena nacional, el costo total de este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social será de cerca de 6.000 millones de dólares, es decir un 2% de nuestro Producto Interno Bruto. El Fondo Covid original, establecido en el acuerdo del 14 de junio del 2019, era de U$12 mil millones.  Este Fondo Covid se incrementará en U$6 mil millones, con lo que este Fondo Covid Fortalecido alcanzará a U$18 mil millones.

Cuestionado por la oposición

Las medidas anunciadas por el Presidente produjeron dudas en la oposición.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) manifestó que “uno no quisiera dudar de las intenciones de querer ayudar a los chilenos. Sin embargo, uno haría una invitación a simplificar un poco los procedimientos y los tipos de ayudas. El gobierno se equivoca en no focalizar y hacer instrumentos que sean más simples, más sencillos y más universales. Yo esperaría que esos US$ 18 mil millones lleguen a las familias y que no se queden entrampados en la burocracia y la letra chica, que no sean sólo anuncios para poder obstaculizar el tercer retiro del 10 por ciento”.

En tanto, la diputada Natalia Castillo (independiente) mostró “toda la disponibilidad para poder mejorar y simplificar los requisitos de los actuales beneficios estatales. Sin embargo, vamos a estar muy atentas a la letra chica y seguiremos insistiendo en que una renta básica de emergencia que llegue al 80 por ciento de los hogares es la única forma de garantizar que se puedan cumplir efectivamente las medidas sanitarias”.

Mientras que el diputado PS Juan Luis Castro manifestó que “aquí se requiere una medida más universal para 14 millones que el jueves entran en cuarentena por tiempo indefinido. Eso es una política de Estado. No menosprecio lo que se ofrece, pero soy sincero. Esto es insuficiente para el nivel de angustia que tienen sectores medios y populares que no podemos empujarlos a la cuarentena si no le garantiza el Estado para esos días o semanas de incertidumbre. Eso es lo que le pedimos al Presidente de una vez por todas”.

En tanto, en el oficialismo las propuestas fueron alabadas.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo que “la propuesta que hace el gobierno es muy completa. Es muy integral y es muy urgente. Por eso ahora lo que toca en el Congreso es que la aprobemos rápido. No hay propuestas perfectas, todo se puede mejorar, pero hoy día lo más relevante es el sentido de urgencia y por lo mismo ojalá el Congreso la aprueba rápido”.

A su vez, el diputado Sebastián Torrealba (RN) dijo que “celebramos los anuncios del gobierno con respecto a la red de protección social, donde se aumentan en 6000 millones de dólares de ayuda a los chilenos. Este es un tremendo esfuerzo fiscal. Sin embargo, creemos que es importante también avanzar en los retiros de las AFC, que es una ayuda complementaria a estas ayudas que ha entregado con mucho esfuerzo el gobierno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos