Nacional

Pros y contras de cambiar de nuevo fecha de elecciones de abril por culpa de la pandemia

El Plebiscito del 25 de octubre de 2020 dejó muchas enseñanzas, y además ahora se puede sufragar en dos días.

Desde el Colegio Médico dijeron la semana pasada que, dos semanas antes de los comicios del 10-11 de abril de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, hay que evaluar la chance de suspenderlos si para entonces la situación del país sigue crítica por la pandemia de coronavirus.

«Esa posibilidad hay que analizarla si hay un colapso total de la red sanitaria, lo que llevaría al país a entrar en cuarentena total… Más que hablar de las elecciones, se requiere el esfuerzo máximo del Gobierno para bajar la cantidad de fallecidos y de casos», señaló la presidenta del gremio, Izkia Siches.

Cabe recordar que ya fue movido el Plebiscito Constitucional, del 26 de abril al 25 de octubre de 2020. Que la votación de alcaldes, concejales y gobernadores era el 25 de octubre del año pasado. Y que se amplió de uno a dos los días para votar, sumando al domingo 11 de abril la jornada anterior, una propuesta gubernamental aprobada por el Congreso.

Y no hay que olvidar que este 2021, como nunca, está cargado a las elecciones. Aparte de las del 10-11 de abril, el 9 de mayo se vota en eventuales segundas vueltas de gobernadores. Para el 4 de julio están fijadas eventuales primarias para Presidente, senadores y diputados. El 21 de noviembre hay elecciones generales de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Y para cerrar el año, el 19 de diciembre es la eventual segunda vuelta presidencial. Y se calcula que a mediados de 2022 será el Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la Nueva Constitución que debe elaborar la Convención de 155 miembros electos.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, precisó como el Colmed que «podría ser revisada la pertinencia de realizar las elecciones, pues debe primar la situación sanitaria por sobre este evento, que es muy importante. Sería complejo que las persona voten si en ese momento muchas comunas estan en cuarentena».

Pero desde la Facultad de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, el director Héctor Sánchez, indicó que «el Plebiscito del 25 de octubre de 2020 nos dejó lecciones importantes, partiendo porque el acto se pudo hacer incluso en comunas en confinamiento. Quedaron establecidos protocolos muy estrictos que se cumplieron en todo el país. Hubo muy buena fiscalización para que gente no se aglomerara. Y lo más importante es que no se  movió la aguja del número de casos positivos y no empeoró la situación».

El académico agregó que «considerando las variables política y sanitaria, creo que el país necesita que las elecciones se hagan en su fecha de abril, pues la gente está esperando definir principalmente a los constituyentes, y además la elección de alcaldes y concejales ya fue postergada. Pero hay que asegurar condiciones de seguridad para la población».

VOCES DESDE LA POLÍTICA

La candidata a constituyente del Frente Amplio por el Distrito 12, Beatriz Sánchez, declaró que «la pandemia no suspende la democracia. Si estamos en esta situación es por la negligencia del Gobierno. Las autoridades no pueden seguir improvisando a menos de un mes de las elecciones, pues postergar la fecha es modificar todo el calendario electoral futuro. El Ministerio de Salud y el Servicio Electoral deben tomar las medidas para que se pueda ejercer el derecho a voto de manera segura».

La alcaldesa DC de La Pintana, Claudia Pizarro, añadió que «prefiero cumplir con esta acto democrático, dando seguridad sanitaria a los votantes. Además, el despliegue logístico a cargo de los muncipios está avanzando. Fue bueno dar dos días, algo que no me aproblema más allá de ciertas desconfianzas. Incluso alertaría por medios digitales a la gente ese fin de semana sobre posibles aglomeraciones, para asegurar la participación».

Y su colega RN de San Miguel, Luis Sanhueza, matizo al puntualizar que «la decisión de suspender no debe pasar por los políticos, sino que por la comunidad científica y los médicos. Si los últimos llegan a un consenso sobre la imposibilidad de hacer las elecciones, habrá que acatar, pues lo más importante es la vida de las personas. Que no se nos vaya la vida en una elección».

Por su parte, el cientista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, recalcó que «si bien hay un cierto margen aún para mover esas fechas, se darían una importante alteración en el calendario electoral y una situación muy compleja desde el punto de vista institucional. Recordemos que las autoridades locales, alcaldes y concejales, ya tienen sus mandatos vencidos, y que los constituyentes tiene sus plazos también».

El académico señaló que «el escenario actual de amenaza sanitaria gatillo las alertas respecto de las elecciones de abril. Y esas medidas de confinamiento buscan, aunque no se diga de forma expresa, controlar el número de contagios y bajar la presion sobre el sistema de salud para llevar a cabo las votaciones que vienen… Todo lo reseñado complejiza la chance de no votar el 10-11 de abril. Por ello reitero que hay que asumir que las últimas medidas sanitarias buscan la baja de contagios para realizar las elecciones tal como están programadas. Ya fueron  movidos el Plebiscito y las municipales. Es complejo hacer más cambios».

Tags

Lo Último


Te recomendamos