logo
Nacional
/ Aton Chile
Nacional 22/03/2021

Sepa por qué el 10% de vacunados en ensayo con Sinovac no genera anticuerpos

Ensayos continúan y es esperable que algunos queden menos protegidos o no lo estén por factores genéticos y/o ambientales, pues ninguna vacuna es 100% efectiva.

Según los resultados preliminares del estudio clínico de fase III que se efectúa en Chile desde hace casi cuatro meses con la vacuna china contra el coronavirus de Sinovac, el 90% de los inoculados tiene anticuerpos dos semanas tras la segunda dosis.

¿Y qué pasa con el otro 10% de los voluntarios inoculados por el trabajo que lideran la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)?

Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explica que “el resultado informado es relevante, pues hay inmunización. Respecto del 10%, hay que investigar si la respuesta inmunitaria no ocurre, o bien aparece de manera tardía. Quizá ese grupo requiere otro tipo de inmunización. Pero esto es esperable, pues ninguna vacuna es 100% efectiva”.

El especialista agrega que “lo que viene es demostrar si la presencia de anticuerpos se relaciona con una menor probabilidad de contagio o con una disminución en la gravedad de los casos”.

Hay que resaltar que vacunas como las del sarampión, la tuberculosis y otras no entregan solución a todos, por lo que son aplicaadas inmunizaciones de refuerzo.

Y la investigadora del IMII, profesora de la UC y directora científica del estudio, Susan Bueno, complementa diciendo que “lo señalado no es sinónimo de ausencia de anticuerpos en ese 10%. Estamos realizando evaluaciones adicionales para determinar  otros componentes inmunes que pueden haber sido inducidos en esas personas, en quienes su respuesta a un estímulo es distinta a la de la mayoría por motivos genéticos y/o ambientales. Es posible que hayan desarrollado anticuerpos o bien linfocitos T hacia otros antígenos del virus, lo que hay que estudiar”.