logo
Nacional
/ AGENCIAUNO
Nacional 23/03/2021

Tercer retiro tiene apoyo en el Congreso: pero podría detenerlo el TC

Diputados de oposición y oficialismo señalan que el proyecto es una alternativa viable y que podría aprobarse.

Trece millones de chilenos estarán en cuarentena a partir del próximo jueves.
El gobierno ademas puso fin al permiso para salir los fines de semana y con esto, las actvidades económicas de muchos compatriotas estarán detenidas.

Ya hay comunas que llevan varias semanas en este estado en el sur del país.
Ante esta realidad, la idea de un tercer retiro cobra fuerza. ¿Tiene el apoyo necesario en el Congreso?

“Se va a aprobar”

Matías Walker (DC) señala que “el tercer retiro se va a aprobar y todos vamos a votar a favor”. Para el diputado, “el problema es que el tercer retiro tiene letra chica y va a ser llevado al Tribunal Constitucional”.

En este sentido, Walker aclara que “esto no va a depender de la voluntad de los parlamentarios, ahí se equivoca la diputada Jiles cuando emplaza a sus colegas, porque tiene que emplazar al gobierno”.

Una mirada similar tiene Marcos Ilabaca (PS). Para el parlamentario, el apoyo es transversal. “Tenemos los votos. Incluso la derecha se ha manifestado al respecto. El candidato de RN, Mario Desbordes, algo dijo respecto a este tema y Joaquín Lavín ha planteado el tema de un seguro de cesantía”. “Todos concuerdan de que es un momento crítico”, añadió.

“El Gobierno debe subir la puntería a sus ayudas”

Desde RN, el diputado Camilo Morán, dice que el tercer retiro “no es la mejor solución, pero si la ayuda no llega a todos mediante transferencia directa, tendrá que evaluarse”.

Frente a esto, Morán apunta a que “si el Gobierno no sube la puntería a sus ayudas -que yo creo que sí puede- y no escucha a sus parlamentarios, el debate y la aprobación se ve cerca, por no decir inminente”.

Sin embargo, agrega, que “está el fantasma del Tribunal Constitucional”. Ante esto, los tres parlamentarios consultados señalan que la solución sería que el Gobierno inyecte más recursos, como “un último esfuerzo”.

Tercer retiro: “Hay otras alternativas”

Esto, considerando factores como el avance de la inoculación masiva que podría traer efectos positivos a la población en general durante el mes de junio. También desde Renovación Nacional, pero con una mirada más crítica, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez Lahsen, señala “creo que existen otras alternativas antes que los trabajadores sigan usando sus ahorros”.

El diputado plantea que “la pandemia va a durar un año más ¿Y qué pasa si la economía no repunta como esperamos?”. El parlamentario señaló que en democracia todas las ideas son aceptadas, pero que habrá que analizar aquellas que menos daño le hagan a los ahorros de las personas. Apuntó a que “las propuestas con plata ajena son populistas”.

Parlamentarios y candidatos presidenciales han puesto otras ideas sobre la mesa

El candidato presidencial, Joaquín Lavín, presentó hace unos días otra opción al retiro de fondos de las AFP: retirar fondos del seguro de cesantía, considerando el pilar solidario para quienes ya no tienen fondos allí.

La idea fue adoptada por un grupo de parlamentarios y se presentó el proyecto. Desde el PS, también se han presentado alternativas.

El diputado Marcos Ilabaca nos habla de una “renta básica universal, que permita a las familias subsistir hasta junio”. Matías Walker (DC) plantea la misma idea, y duce que que “hasta junio dura el Estado de emergencia y la población debería estar vacunada”.

Ambos señalan que el costo de esta medida sería de cerca de 7.000 millones de dólares. “Mucho menos que los 30 millones de dólares que han puesto los chilenos desde su trabajo”, explicaron.