logo
Noticias
/ Agencia Uno
Noticias 22/03/2021

Vocal de mesa: últimos días para excusarte de esta obligación

Si saliste vocal de mesa para las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, quedan pocos días para excusarte del proceso.

Luego de que el Gobierno confirmara que se vacunará a todo vocal de mesa que efectué sus labores el 10 y 11 de abril surgen dudas sobre el proceso electoral y las respondemos todas.

¿Qué se vota?

El 10 y 11 de abril todos los chilenos podremos votar para elegir a nuestros gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales. Así que la cosa será larga.

Los gobernadores tienen la función de hacer políticas públicas de desarrollo regional y se eligen por elección directa.

Los convencionales serán los encargados de redactar la nueva Constitución. Se eligen por un sistema proporcional de listas. A mediado del 2022 se hará la votación de salida para aprobar la nueva Carta Magna.

Y los de siempre, Alcaldes y concejales encargados de las políticas comunales.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

La información oficial de los vocales de mesa fue publicada en el diario oficial, pero puedes revisarlo online o por teléfono. También podrás consultar sobre el lugar de votación definitivo.

Toda la información está disponible AQUÍ. Y también al teléfono 800 366400.

¿Me van a vacunar?

Si saliste vocal de mesa, y no fuiste vacunado antes, esta será tu oportunidad. El Gobierno anunció que inoculará a todas las personas que deban trabajar ese fin de semana en los locales de votación. Si bien, no alcanzarán a tener las dos dosis, mejor una que ninguna.

¿Y por qué razones me excuso de ser vocal de mesa?

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.

¿Hasta cuándo hay plazo para excusarse?

El plazo se extiende entre hoy 22 de marzo y el 24 de marzo.

¿Y cómo lo hago?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700, o en la normativa publicada por el Consejo Directivo de Servel. Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

Accede al listado de las Juntas Electorales aquí.