Nacional

Tercer 10%: DC compromete su apoyo y Gobierno anunció que irá al TC

Luego de quedar disconformes con los anuncios del Gobierno en materia de ayudas, varios parlamentarios se sumaron al tercer 10%.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), comprometió hoy el apoyo para los proyectos que se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, referentes a generar un tercer retiro de fondos previsionales para paliar la crisis económica devenida del covid-19.

El jefe de bancada DC, Daniel Verdessi, manifestó que «no hay un apoyo suficiente del Gobierno como para podamos prescindir del tercer retiro», y que por tal motivo «el tercer retiro va a ser apoyado por todos los integrantes de esta bancada».

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC), sostuvo que en este caso, «las ayudas del Gobierno siguen siendo insuficientes». No obstante, hizo la salvedad de que la DC también apoyará «todas las ayudas que impliquen un beneficio para los chilenos, y también de manera paralela el tercer retiro del 10%», haciendo referencia a los apoyos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el parlamentario Matías Walker (DC), quien fue uno de los principales detractores de discutir la medida cuando era presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, afirmó que «el proyecto del tercer retiro lo vamos a aprobar, pero acá se requiere una posición del Gobierno, porque sabemos lo que va a pasar en el TC».

Sin embargo, afirmó también que existen tres millones de chilenos que quedan fuera del retiro de AFP, por lo que se hace necesario establecer una renta universal básica para completar la cantidad de chilenos asistidos.

A pesar de lo dicho por los legisladores, el Gobierno reafirmó que concurrirá al TC en caso de que los proyectos avancen en la Cámara.

«El Gobierno ejercerá todas sus atribuciones y deberes constitucionales del orde de impugnar un proyecto que parece a todas luces inconstitucional», señaló el ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien agregó que «así como vimos líderes políticos de oposición durante el verano decir que esta un proyecto completamente inverosímil, hoy lo están apoyando y el llamado entonces es a no dejarnos llevar por presiones. Hagamos políticas públicas que les van a llegar a los chilenos, no puntos políticos».

«Si hay parlamentarios que creen o saben que el TC va a frenar este proyecto, entonces legislemos para aquello que sí les va a llegar a los chilenos. No nos dediquemos a los puntos políticos, dediquémonos a las familias que más lo necesitan», sentenció el ministro Ossa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos