logo
Nacional
Nacional 24/03/2021

Aborto: 440 mujeres han sido formalizadas en los últimos 20 años

Según el detalle entregado por el Ministerio Público, 404 mujeres fueron formalizadas por aborto consentido.

Este miércoles la Comisión Mujeres de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del proyecto que despenaliza el aborto.

Y en la instancia, se hizo presente María José Taladriz, abogada asesora del Ministerio Público, y Christian Alveal, el director nacional de Gendarmería, quienes dieron cuenta de las personas formalizadas y privadas de libertar por delitos relacionados con el aborto.

En ese sentido, Taladriz hizo presente que tras la reforma al Sistema Procesal Penal de 2001, 440 mujeres han sido formalizadas por aborto. De ellas, 404 fueron formalizadas por aborto consentido, 28 por aborto sin consentimiento y 8 corresponden a funcionarios de la salud que asistieron un aborto.

Asimismo, hizo presente que 174 hombres han sido formalizados por el mismo delito. 121 por abortos consentidos, 45 por aborto sin consentimiento y 8 corresponden a facultativos de la salud.

Junto con esto, Christian Alveal informó que, en el mismo periodo, de 2001 a la fecha, 393 han cumplido condena por delitos relacionados con aborto. Eso sí, puntualizó que en este momento sólo existen 9 personas cumpliendo penas, todos hombres y con condenas que también incluyen otros delitos.

De esos nueve, tres cumplen condenas en libertad y seis están en prisión.