Noticias

Bono Covid y créditos: así funcionarían las nuevas ayudas del gobierno

Si te quedaron dudas con los anuncios de los nuevos proyectos de Bono Covid, créditos y ayudas en esta pandemia, te lo aclaramos en esta nota

El presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, adelantó una serie de ayudas, bono y créditos para palear esta nueva ola de contagios de covid 19. Estos aún no son oficiales y sólo son proyectos de ley, pero te contamos de qué tratan y cuáles serían los requisitos.

Proyecto de Ley Bono Clase Media 2021

El Proyecto de Ley Bono Clase Media 2021 es un aporte que buscará entregar hasta $500.000. Lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $2.000.000.

Requisitos:

  1. Tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000
  2. Haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El monto que recibirás será decreciente si tus ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000

¿Cómo se calcula la caída de ingresos?

La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.   A aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $408.000, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos

Incrementar el Bono

Si en tu hogar según el Registro Social de Hogares viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas, $187.500 si hay dos y $250.000 si hay tres o más.  Este aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en tu hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021. 

Préstamo Clase Media, Bono clase Media

Proyecto de Ley Préstamo Solidario 2021

El Proyecto de Ley Préstamo Solidario 2021 es un crédito en UF, sin intereses reales y con un año de gracia, que será contingente a tu ingreso y a pagar a 4 cuotas anuales que no podrán exceder el 5% de tus ingresos anuales.

Requisitos:

Los requisitos que debes cumplir es haber tenido una caída en tus ingresos formales de al menos 10%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de enero y febrero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de enero y febrero de 2020.

Montos a solicitar:

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota. Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas. Si eres un funcionario público, se considerará tu ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de tu ingreso.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) COVID y el Bono COVID

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) COVID y el Bono COVID son ayudas económicas que buscan apoyar a los hogares con ingresos mayoritariamente informales que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Estos beneficios serán entregados entre los meses de enero y junio, y el monto máximo a recibir dependerá de la fase en la que se encuentre tu comuna de residencia, según el Plan Paso a Paso. Para solicitar el beneficio tienes que ingresar a la página web http://www.ingresodeemergencia.cl/.

Montos:

  1. $100.000 mensuales por integrante del grupo familiar para quienes vivan en comunas que hayan estado al menos 14 días en Cuarentena (fase 1 del Plan Paso a Paso).
  2. $60.000 mensuales por integrante del grupo familiar para quienes vivan en comunas que hayan estado al menos 1 día en Cuarentena (fase 1 del Plan Paso a Paso).
  3. $40.000 mensuales por integrante del grupo familiar para quienes vivan en comunas que hayan estado en Transición (fase 2 del Plan Paso a Paso)
  4. $25.000 mensuales por integrante del grupo familiar para quienes vivan en comunas que hayan estado en Preparación o Apertura Inicial (fase 3 y 4 del Plan Paso a Paso)

Ley de Protección del Empleo

La Ley establece medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y los puestos de trabajo para los trabajadores que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa del virus Covid-19. Las medidas extraordinarias permiten que los trabajadores accedan a prestaciones y complementos con cargos al Seguro de Cesantía en la cuenta individual y en el Fondo Solidario de Cesantía.   Las medidas son:  

  1. Suspensión temporal del contrato de trabajo por acto de autoridad. 
  2. Suspensión temporal del contrato por acuerdo mutuo. 
  3. Reducción de la jornada laboral por acuerdo mutuo.  

Novedades y proyectos:

  1. El Proyecto pretende mejorar el Seguro de Cesantía, aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio.
  2. Ya se estableció el 55% como porcentaje promedio de la remuneración para el segundo, tercer, cuarto y quinto mes.
  3. Se podrá extender los giros hasta por 5 meses adicionales.
  4. Los trabajadores bajo suspensión de contrato podrán también acceder al sexto y séptimo pago, el que será con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en caso de que se hayan agotado los giros disponibles de su Cuenta Individual.

Subsidios Regresa, Contrata y Protege

Es un subsidio al empleo que busca incentivar el regreso y mantención de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido bajo la Ley de Protección al Empleo, así como también fomentar la contratación de nuevas trabajadoras y trabajadores. Este es un beneficio masivo y temporal que cuenta con dos líneas: Regresa y Contrata.

  1. Subsidio al Empleo Regresa: entrega a la empresa un beneficio de $160.000 mensual por cada trabajador reincorporado a sus funciones luego de haber sido suspendido en el marco de la Ley de Protección al Empleo. Se extiende hasta por 6 meses.
  2. Subsidio al Empleo Contrata: entrega a la empresa un porcentaje de la remuneración mensual bruta por cada trabajador postulado que sea una contratación adicional que incremente el tamaño de su Planilla de Referencia. Se extiende hasta por 6 meses.

El Subsidio Protege es un beneficio destinado a madres trabajadoras, dependientes e independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Consiste en un aporte mensual de $200.000 por cada niño o niña menor de dos años, el que se entregará directamente a las madres trabajadoras para que lo destinen al cuidado de los niños o niñas.

Proyecto de Ley Bono a Transportistas

El Proyecto de Ley Bono a Transportistas incluye a taxistas, colectiveros, transportistas escolares y microbuseros. El pago consiste en un bono que alcanzará los $350.000.

Proyecto de Ley Préstamo Solidario a Transportistas

Adicionalmente, el Proyecto de Ley, contempla un préstamo solidario (también incluye a taxistas, colectiveros, transportistas escolares y microbuseros). El préstamo será por un monto de $320.500, y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Este préstamo se podrá solicitar 2 veces entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio del mismo año. Mientras que el tercer préstamo se podrá pedir entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre del mismo año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos