logo
Noticias
Noticias 25/03/2021

¿No se les acaba? Denuncian que carabineros volvió a usar gas pimienta en Bajos de Mena

En el video se aprecia que sin que se escuchara ningún aviso, un policía lanzó el gas sobre las personas.

Hace unos días el uso de gas pimienta en una feria en Puente Alto produjo estragos entre algunas de las personas del lugar, que no tenían que ver con un procedimiento de Carabineros. La policía usó en dicho sitio este gas porque se encontraron con oposición durante la persecución de un auto presuntamente robado.

Ahora algo parecido ocurrió en un pasaje en Bajos de Mena, según se aprecia en un nuevo video subido a las redes por el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi. Se ve a dos policías que se movían en moto y que se acercan a una casa. Uno de ellos, sin que se escuchara ningún aviso, lanzó el gas sobre las personas de la casa. Luego de eso se escuchan los gritos de molestia de las personas.

“Hijo de la m”, es una de las frases audibles. Hay una mujer con una niña que está en un coche. Enseguida, ya con la voz más fuerte, la mujer dice: “Paco cdm. Hijo de la gran pe c”. A continuación se escucha el llanto de la niña que estaba a bordo del coche.

Versión uniformada

Luego de estos incidentes, Carabineros entregó su versión en un video, a cargo de la mayor Angélica Navarro, de la 66 Comisaría de Bajos de Mena. “En horas de la tarde, personal de servicio a la población mientras llevaba a cabo un procedimiento por infracción a la ley de drogas, fueron sorprendidos por los vecinos que residen en el lugar, los que se abalanzan sobre el personal de Carabineros con la intención de no permitir el retiro de la droga que existía en el lugar”, dijo la policía.

La mayor dijo además que “por esto se logró la detención de dos personas. Una de ellas fue detenida por daños y la segunda de ellas fue detenida por maltrato de obra a Carabineros. Es en estas circunstancias que se debe hacer uso de MK9 (el nombre del gas pimienta en el argot policial) para dispersar a las personas que agredían al personal de Carabineros. Es por esto que la prefectura Santiago Cordillera dispuso una investigación administrativa con la finalidad de esclarecer los hechos, como así mismo se efectuó la denuncia correspondiente a la fiscalía local a fin de esclarecer la misma situación”.