logo
Nacional
/ Los diputados Raul Soto, Marcos Ilabaca y Pamela Jiles. Aton Chile
Nacional 24/03/2021

No se apure, tercer retiro del 10% no estaría antes de la elección de abril

Si bien habría urgencia de los diputados por despachar el tercer retiro, sí se tomar el tiempo para discutir la fórmula de la reforma.

Por : C.B.

Tras el inicio de la discusión sobre el tercer retiro del 10%, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), descartó que el proyecto se pueda despachar antes del 11 de abril.

Si bien las mociones refundidas serán votadas en general la próxima semana por el la mencionada instancia, ese será sólo el primer paso. El legislador PS explicó que, pese a la urgencia y necesidad de aprobar el mecanismo, la gestión, discusión y tramitación de las iniciativas podría tomar varias semanas.

Como explicó, primero se tiene que escuchar a los parlamentarios que impulsaron las mociones presentadas, y luego, definir desde qué aspectos se pueden refundir los proyectos y cuáles podrían tramitarse por cuerda separada.

El diputado manifestó que “vamos a escuchar a los mocionantes, vamos a escuchar al Gobierno que hoy estuvo invitado a exponer y la próxima semana vamos a escuchar a especialistas”.