logo
Nacional
/ Raul Zamora/ Aton Chile
Nacional 24/03/2021

Y llegó el día: Comisión de la Cámara inicia debate por tercer retiro con 6 proyectos presentados

La comisión de Constitución de la Cámara empieza la revisión del tercer retiro a las 15.00 horas, con ministro Ossa invitado.

Por : Agencia Aton

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisará hoy los proyectos para el tercer retiro de los fondos de las AFPs. A la sesión que se iniciará a las 15 horas están invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa. 

El principal de estos proyectos es el presentado por las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista, y que fue declarado admisible por la Cámara el 2 de marzo pasado. Desde entonces se han presentado otros cinco proyectos para un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. 

El texto principal fue presentado el 29 de enero pasado y, además de la reforma constitucional para permitir el retiro, también considera la obligación para el Estado de devolver los fondos retirados a los cotizantes, a modo de bono al momento de jubilar, con el fin de que sus pensiones no se vean afectadas a futuro. 

El lunes, tres diputados de la Comisión de Constitución, Pamela Jiles (PH), Matías Walker (DC) y Jorge Alessandri (UDI), llamaron a no crear falsas expectativas con el tercer retiro de los fondos de las AFP, debido a que el Gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, donde probablemente será rechazado. 

La diputada humanista Pamela Jiles señaló que “no va a haber una tramitación rápida ni va a haber una aprobación del tercer retiro si la gente no se hace sentir”. Añadió que para que avance el proyecto y no se generen esas expectativas que puedan verse frustradas, dijo que la gente debe movilizarse y presionar “al ‘desgobierno’ por este tercer retiro”. 

En tanto, el diputado Walker expresó que “el proyecto del tercer retiro se va a aprobar, pero hay que ser muy claro en decirle a la gente que si no es patrocinado por el Gobierno y recurre al Tribunal Constitucional, va a correr la misma suerte del proyecto anterior, por lo tanto no hay que generar falsas expectativas”. 

Finalmente, Alessandri se preguntó si “¿vamos a ilusionar a la gente por el tercer retiro hasta que rebote en el Tribunal Constitucional? Nos parece que eso sería de una crueldad enorme. La pelota está del lado del Gobierno, no es fácil, no es barato, ¿va a mejorar la propuesta para la clase media o va a esperar la votación en general para ir al Tribunal Constitucional?”. 

Según el último balance de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 12 de marzo último, un total de 2.953.525 personas ya no cuentan con ahorros previsionales en sus cuentas de capitalización individual obligatoria producto de los dos procesos de retiro del 10% de las AFPs.