Dragas, remolcadores e incluso una retroexcavadora intentaron en vano liberar un gigantesco buque de carga atascado en el Canal de Suez mientras más de 150 naves estaban a la espera de atravesar la vía que mantiene bloqueado el 10% del comercio marítimo mundial.
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El Ever Given, un buque del tamaño de un rascacielos que transporta carga entre Asia y Europa, encalló el pasado martes en la estrecha vía artificial que separa África continental de la península de Sinaí.
La empresa japonesa dueña del buque ha presentado disculpas por escrito. “Ofrecemos disculpas a todas las partes afectadas por el incidente, incluidos los buques que navegan o planean navegar por el Canal de Suez”, dijo Shoei Kisen Kaisha Ltd. .
Al reanudarse las tareas el jueves al amanecer, un funcionario de la autoridad egipcia del canal dijo que esperaban evitar tener que descargar los contenedores del buque, ya que ello tomaría varios días y extendería el cierre.
Desde la orilla, una retroexcavadora removía la arena en la que estaría hundida la proa. Sin embargo, fotos satelitales tomadas por Planet Labs Inc. y analizadas por The Associated Press revelaron que el buque seguía atascado.
El teniente general Osama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo que la navegación a través de la vía permanecería detenida hasta que se reflote el Ever Given. Un equipo de Boskalis, una firma holandesa especializada en salvamentos, arribó al canal el jueves. Uno de sus directivos dijo que desatascar la nave tomaría “días o semanas”.