logo
Nacional
Aton/Archivo /
Nacional 25/03/2021

Más de 13,7 millones de chilenos se encuentran desde este jueves en cuarentena: ¿Qué se puede hacer y qué no en Fase 1?

Este jueves 42 comunas del país ingresaron a cuarentena. De esta manera, aumentaron a 168 las localidades que se encuentran en Fase 1

Por : Aton

Más de 13,7 millones de chilenos amanecieron este jueves en cuarentena total, tras el ingreso de otras 42 comunas a confinamiento, la mitad de ellas en la Región Metropolitana. El total de comunas en fase 1 a contar de hoy es de 168 en todo el país.

En la RM hoy se sumaron Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa,, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

De esta manera, el total de comunas en fase 1 en la Región Metropolitana es de 38, lo que afectará a más de 4.590.000 personas. En fase 2 de Transición se mantienen otras 14 comunas, ubicadas al norte de la RM, pero hoy se anunciarían más cambios en el plan Paso a Paso.

Además, se esperan grandes aglomeraciones en supermercados y comercios en general, debido a que el Gobierno suspendió para este fin de semana el permiso de desplazamiento individual. El fin de semana pasado Comisaría Virtual entregó 3,9 millones de estos permisos. El sábado 27 y domingo 28 los supermercados y ferias libres tendrán que funcionar en modo delivery.

¿Qué se puede hacer y qué no en cuarentena?

En cuarentena están prohibidas:

– Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

– Los traslados a residencia no habitual y a otras regiones.

– La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.

– La atención de público en restaurantes y cafés.

– La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

– El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

– El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

Está permitido:

– Ir a trabajar en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Para realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) el horario se extendió desde las 6:00 hasta las 09:00 horas, pero solo durante los fines de semana y festivos. Para el resto de la semana, se mantiene entre las 7:00 y las 8:30 horas, sin necesidad de permiso.

En cuarentena pueden funcionar:

– Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.

– Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.

– Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

– El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.