logo
Nacional
/ Referencial. AGENCIAUNO
Nacional 25/03/2021

Organizaciones repudian que “la derecha” llegue a la presidencia de DD.HH. en el Senado

Felipe Kast o Iván Moreira podrían presidir la Comisión de DDHH. Cambio se realizará el día de la conmemoración del Joven Combatiente.

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Joven Combatiente, el lunes 29 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado elegirá a su nuevo presidente. Y por acuerdo de comités, durante el siguiente periodo legislativo le corresponde el cupo “a la derecha”. O sea, al senador Felipe Kast (Evópoli) o al senador Iván Moreira (UDI).

Pero la situación no tiene para nada conforme a la ciudadanía. De hecho, ya son varias las organizaciones de derechos humanos que cuestionan la determinación, calificándola, a lo menos, como un “retroceso” para la causa por la cual llevan años luchando.

“Nos parece que esta situación no va  ser sino profundizar esa deslegitimidad que tienen las instituciones en nuestro país, particularmente el Senado. Es un grave retroceso para los derechos humanos, porque lamentablemente han tenido declaraciones y actuaciones contrarias a sus principios”, dijo Carlos Margotta, de la Comisión Chilena se DD.HH.

En ese sentido, y dado que Kast sería quien finalmente asumirá dicha presidencia, agregó que no olvidan su cuestionado tuit en que indicó que no hay derechos humanos si no hay orden público. “No olvidamos tampoco que tras el homicidio de Camilo Catrillanca, el señaló que había visto un video en que aparecía muy claro que hubo un enfrentamiento entre el comunero y Carabineros”, complementó.

“Es muy grave que Felipe Kast, que representa un partido que se dice liberal, ha sido un gran defensor del modelo económico, un partido muy conservador (…) defiende un modelo que niega derechos humanos básicos (…) si consideramos sus actuaciones como senador, donde muestra un desprecio por los derechos humanos, privilegia el orden público, entrega falsas versiones y llama a que se declare estado de sitio en La Araucanía, obviamente que estimamos que no es una persona que pueda dar garantías de que vaya a promover el respeto a los derechos humanos en la presidencia de la comisión”, agregó.

Asimismo, Gloria Elgueta, integrante de la Mesa de trabajo de Londres 38, manifestó que “es una contradicción que una Comisión de Derechos Humanos sea presidida por representantes de la derechos. No sólo porque se trata de quien siguen reivindicando la dictadura y a Pinochet, como Moreira, sino porque también es una contradicción en el caso de Kast. Se presenta como parte de una derecha renovada pero en materia de derechos humanos sigue teniendo tradiciones heredades de los regímenes de contrainsurgencia y de seguridad nacional“.

 Así, aseveró que ambos defienden un orden público por sobre todo, pero que no alcanza o no corre para el pueblo mapuche ni a la sociedad movilizada. “Frente a problemas sociales, políticos y sanitarios, privilegian las herramientas de la represión (…) Promueven un orden público castigador y excluyente que no alcanza a quienes viven bajo un estado militarizado o para quienes están bajo el régimen narco en poblaciones”, sostuvo.

Round político

Ante el inminente cambio, el senador Alejandro Navarro hizo presente su molestia en redes sociales y aseveró: “El 2018 un acuerdo político del Senado dejó en manos de la UDI la Presidencia de la Comisión de DDHH el 2021. El 18-O del 2019 obliga la revisión de este y muchos acuerdos políticos. Ni Kast ni Moreira pueden presidir DDHH y vamos a cambiarlo”, expuso.

Y ante ello, Moreira le respondió: “Cara dura. Senador Navarro dando lecciones. No tiene autoridad para criticar. Cuando sigues apoyando a las dictaduras de Cuba y Venezuela”.