logo
Nacional
Nacional 25/03/2021

Minsal se inclina por mantener elección de abril pese a mega cuarentena en la RM

Según dijo Paris, “con las cifras que tenemos, no anunciaremos ningún cambio” respecto de la elección del 10 y 11 de abril.

Quedan poco más de dos semanas para una de las fechas cruciales del calendario electoral de 2021. En teoría, el próximo 10 y 11 de abril se deberán elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, sin embargo, dadas las dramáticas cifras que se observan por estos días respecto de los contagios de Covid-19, ya son varios los que piden aplazar dicha elección.

Pero nadie da el vamos para esa determinación. Dado a que por ley las elecciones son esos días, se requiere un proyecto para aplazar su realización y, hasta ahora, tal iniciativa no existe. Hay voluntades políticas que se abren a la opción, pero todas se refugian en la palabra de la autoridad sanitaria, que lleva las riendas del control de la pandemia.

Y dado que en el Minsal no recae la facultad de promover un proyecto que altere los comicios, su titular se empeña en impulsar medidas que tiendan a contener los contagios, aplanar la curva de nuevos casos y promover los protocolos de autocuidado.

De hecho, fuentes de Gobierno aseguraron a Publimetro que la determinación de decretar cuarentena total para toda la Región Metropolitana va en línea con eso. En La Moneda no quieren cargar con aplazar una de las elecciones más trascendentales del último tiempo, por lo que todos los esfuerzos están encaminados a que, en estas dos semanas que quedan, disminuir como sea la proliferación del virus.

La opinión del Minsal

Consultado al respecto, esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en su postura: “Si queremos cambiar la fecha de las elecciones, se requiere una ley, un cambio legislativo en el cual tiene que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y creo que también la opinión sanitaria”, afirmó Paris, quien al mismo tiempo declinó dar su opinión personal respecto al tema, señalando que se la dará “al presidente de la República cuando tengamos que tomar una decisión”.

En el Minsal están interesados, recalcó, en “que se cumplan los protocolos durante la votación”.”Los protocolos que se han hecho anteriormente junto al Servel permitieron que el Plebiscito se desempeñara de la mejor manera y no hubo rebrotes. Por el momento y con las cifras que tenemos, no anunciaremos ningún cambio. Aunque siempre estamos dispuestos a revisar las cifras de presencia viral”, sostuvo.

La mirada política

Desde el Congreso, en tanto, están atentos a la discusión. Y aunque hay diferentes análisis, todos coinciden en que se debe analizar con seriedad la situación. Según dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), ciertamente se pueden evaluar las condiciones sanitarias, pero llamó a no generar incertidumbre y a recordar la experiencia del plebiscito.

“Tenemos que analizar siempre la situación, pero hay que entender que ya hay campañas desplegadas”, dijo, dando cuenta que si se toman las precauciones no habría razón para postergar la elección.

Mirada más flexible tiene el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, quien manifestó que antes que cualquier cosa, incluso que las elecciones, se debe priorizar la salud. No se cierra a que la fecha se modifique, aunque sus excolegas de gabinete, como el ministro Juan José Ossa, insisten en que “les asiste la convicción de que vamos a lograr materializar la elección” en la fecha estipulada.

Contrario a lo que propuso la titular del Colmed, Izkia Siches, que pidió que la determinación se revise en una mesa amplia el lunes 29 de marzo, Ossa dijo en Radio Universo que “no tenemos un día fijo para tomar decisiones de ese tipo”.

Desde la oposición, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, fue enfático que tras la relación de las medidas en las que incurrió el Gobierno durante el verano, “no nos podemos cerrar a aplazar por algunas semanas la elección. La salud de la gente está primero”.

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, coincidió con ese mirada, manifestando que si bien no promueven aplazar los comisión, “no nos cerramos a priori a la idea”. Solicitó, en ese sentido, que se escuche a los expertos.