logo
Nacional
/ Dragomir Yankovic/ Aton Chile
Nacional 25/03/2021

Informe preliminar del Sename: adolescente reaccionó a acción de Carabineros luego de subir con compañeros al techo de residencia

Trabajadores del Sename indican que tras subirse al techo de la residencia, el menor reaccionó a gritos ante la acción de la policía.

“¡No, por fa, me duele, me duele”. Esa frase resuena con fuerza en muchos y más aún, en los vecinos del centro del Sename ubicado en Carlos Antúnez, Providencia, luego de que se conociera un video en donde un muchacho grita y pide, en lo que se presume, que terminen golpes.

La Fiscalía Oriente ya se encuentra indagando el hecho, mientras que la Defensoría de la Niñez revisa de cerca lo ocurrido, y se conoció un informe preliminar de los trabajadores del Sename que estuvieron esa noche, en que los gritos alertaron a los que pasaban y viven cerca del lugar.

El documento sostiene que los gritos de auxilio fueron provocados por la acción de un carabinero que acudió al centro para contener a tres menores que se habían subido al techo. 

Santiago, 24 de Marzo 2021 Resguardo policial de Sename durante protesta en contra de la violencia al interior del Servicio Nacional de Menores Dragomir Yankovic/ Aton Chile

Informe preliminar

Según lo que informa Meganoticias, todo comenzó cerca de las 18:00 horas del lunes recién pasado, cuando el adolescente de 13 años involucrado en el incidente (iniciales C.S), junto a otros dos menores, subieron al techo del recinto.

Este hecho provocó que los encargados llamaron a las 18:52 horas a personal del SAMU y Carabineros para intentar controlar la situación. 

El reporte comenta que a las 20:50 horas, “con contención emocional se logra que bajen los 3 niños del techo. Sin embargo, C.S vuelve a subirse, pero baja a los 5 minutos aproximadamente, cuando baja ve a funcionario de Carabineros (que se encontraban esperando la llegada de SAMU aún) e intenta agredirlo, lanzando objetos contundentes como una mancuerna, patines, vidrios y otro”.

Añade que “C.S. continúa intentado agredir a funcionario de Carabineros, toma la radio buscando romperle los cables del micrófono. Ante esta situación funcionario de Carabineros toma la mano de C.S., buscando que este soltara la radio, pidiéndole constantemente que lo soltara. C.S. muerde, escupe, rasguña e intenta pellizcar a carabinero. Ante esto el funcionario de Carabineros, haciendo presión en los hombros de C.S. lo sienta en el suelo sin soltar su brazo izquierdo, ante esta situación C.S. se pone a llorar, gritando que lo suelte y que le duele. Intervienen TENS I.C. y monitor C.P., realizando contención emocional a C.S., quien escupe nuevamente a carabinero e intenta quitarle el reloj que traía. Funcionarios de la residencia continúan con la intervención emocional, monitor C.P se posiciona entre medio de C.S y funcionario de Carabineros, intentando evitar las agresiones de C. hacia este. Durante este episodio, F. C. se sube al techo golpeando maderas y fierros e incitando a C.S. en sus acciones. F. baja a los 5 minutos y se va a su dormitorio”.

“Finalmente, funcionario de Carabineros suelta el brazo de C.S., alejándose de la situación hacia la puerta de entrada de la residencia. Monitor C.P. y TENS I.C. continúan haciendo la contención emocional, a la cual cede”, explica el informe de los trabajadores.

El reporte consigna que a las 21:30 horas, “C.S. sube a su dormitorio, acompañado de monitores para realizar su rutina de higiene y de sueño”.