Noticias

Tomas de terrenos aumentaron en un 53,8% en el país: situación se agravó con la pandemia

De acuerdo a un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda, la situación habitacional de miles de familias ha empeorado en los últimos meses.

ATON

Un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio cuenta de la compleja situación habitacional que viven miles de familias en el país desde octubre de 2019 y que se agravó con el escenario económico generado por la pandemia. Las tomas de terrenos han aumentado en un 53%.

PUBLICIDAD

Los datos del estudio, el primer catastro del Minvu en dicha materia, dan cuenta que en el país existen 418 nuevas tomas que albergan aproximadamente 26.476 viviendas/hogares.

De las 418 tomas identificadas, las regiones con el mayor número son las de Valparaíso (72), Metropolitana (71) y Biobío (69). En el desglose, el estudio muestra que el mayor número de hogares en estas tomas, está en la Región Metropolitana: 7.988. La siguen Valparaíso (7.313) y Biobío (3.534).

Recomendado

Otro dato: De las 418 tomas de terrenos actualmente consolidadas, 225 se formaron a partir de octubre de 2019, lo que representa el 53,8% del total de tomas identificadas en el país.

Tomas de terrenos a nivel comunal

A nivel comunal, Temuco es la que presenta el mayor número de tomas con 41, seguida por Viña del Mar (25); Copiapó (21) y San Antonio (20). Estas son las únicas comunas con más de 20 tomas.

Por cantidad de viviendas u hogares, la comuna de San Antonio es la que presenta el mayor número con 4.187, seguida por Alto Hospicio (2.378) y Cerrillos (1.790).

Respecto a la delicada situación, el ministro de Vivienda, Felipe Ward señaló que «hay un aumento muy doloroso de asentamientos precarios en Chile, y las causas son múltiples. Nosotros estamos proponiendo una nueva política habitacional que sea capaz de entregar soluciones en mucho menos tiempos, con mejor superficie, con viviendas emplazadas en los mejores suelos de Chile».

Tags

Lo Último