Nacional

Alerta roja entre los médicos por 95% de las camas UCI ocupadas

Intensivistas, urgenciólogos y anestesistas hicieron un llamado “a todos los médicos a tomar el control de la pandemia”.

cama uci

El tema del uso de las camas críticas ha sido de constante revisión en las últimas semanas, y fue vital, por ejemplo, para determinar la cuarentena total -y hasta una fecha no determinada- de las 52 comunas de la Región Metropolitana y en gran parte del país.

Ayer se informó que la utilización de camas en todo el país en las UTI, incluyendo a pacientes covid y no covid,  llegó al 95%. En números, eso implica que este jueves 25 de marzo hubo 3.336 personas en ellas, divididas en 2.416 personas con covid (72,4%) y 920 con otras patologías  (27,6%).

Y este viernes 26 de marzo se dio cuenta de que el uso fue de 95,2%, con 3.352 personas usando camas críticas. De ellas, 2.466 son pacientes covid (73,5%) y 886 son no covid (26,5%).

Desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, había establecido el 95% de uso de camas críticas como un punto de inflexión, un hito que una vez alcanzado obligaba a apretar el “botón rojo” y decretar cuarentenas totales, tal como ocurrió en casi todo el país.

Para el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, Eduardo Tobar,  “ojalá que debido a la drástica medida de dictar cuarentena en gran parte del país, y especialmente en la Región Metropolitana, se reduzca la movilidad de las personas, y así podamos ver algún efecto real en las cifras en diez o catorce días para que no colapse el sistema hospitalario ni siga subiendo el uso de camas críticas. Pero eso no es tan seguro, pues la experiencia muestra que ahora un prolongado encierro no tiene los mismos efectos del año pasado”. 

Aunque desde mañana serán más 16 millones de chilenos los que quedarán confinados, la poca adhesión a las cuarentenas es un punto que preocupa a Escobar.

“De aquí a una o dos semanas, en el mejor de los escenarios, vamos a estar igual, pero es probable que estemos peor, con más pacientes críticos y con mayor saturación, lo que haría que los expertos recomienden suspender las elecciones. De acuerdo a lo que se está haciendo con las vacunas, en junio deberíamos estar mejor. Lo que no hay que olvidar es que el uso de camas se da dos semanas luego de los contagios, por lo que siempe hay que proyectarse”, explicó.

La Sochimi -junto a la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (Sachile)– emitió un comunicado titulado “Es momento de unirse a la lucha”, en el que se hace un llamado “a todos los médicos a tomar el control de la pandemia”.

“Hoy estamos en una situación extremadamente crítica. Nuestras Unidades de Paciente Crítico están al borde del colapso, y hay cifras récord en casos diarios y camas habilitadas en hospitales”, apunta el comunicado. 

“El equipo de salud, especialmente en servicios de urgencia y cuidados intensivos, está muy agotado, con un  alto porcentaje de ausentismo por licencias y con un horizonte que es muy pesimista en cuanto a la disminución de contagios y hospitalizaciones”, especifica también el texto.

LA VOZ OFICIAL

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió al tema de las camas críticas.

“De 1.300 camas ahora contamos con 3.518. Casi se ha triplicado la capacidad del país desde el inicio de la pandemia. Tenemos una ocupación del 95% y en los días que vienen esperamos subir en 280 camas. Se han tomado todo tipo de medidas para contar con el personal necesario, sumando más gente para el manejo de pacientes”.   

Tags

Lo Último


Te recomendamos