logo
Nacional
Nacional 26/03/2021

Vicepresidente del Colegio Médico: “Estamos en el peor momento de la pandemia en el país”

“Se han puesto cuarentenas desde el punto de vista administrativo, pero desde el punto de vista práctico, que se traduzca en disminuir la movilidad de la comunidad, no ha sido así”, señaló

Por : Aton

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, criticó la comunicación de riesgo por parte del gobierno, advirtiendo que esta debe mejorar ante el importante y sostenido aumento de casos de covid-19 en el país.

En conversación con Radio ADN, el profesional manifestó que “estamos en el peor momento de la pandemia en el país” y que las cuarentenas decretadas a lo largo del territorio nacional han sido un gesto “administrativo” que no han tenido efectos en el control de la pandemia.

“Se han puesto cuarentenas desde el punto de vista administrativo, pero desde el punto de vista práctico, que se traduzca en disminuir la movilidad de la comunidad, no ha sido así”, acusó la autoridad del Colmed.

En esa línea, puntualizó que el confinamiento debe endurecer las restricciones de movimiento para acortar su duración, pero considerando la salud mental de las personas permitiendo actividades de “bajo riesgo” de contagio.

Por ello, dijo, expertos han recomendado que “se permitan realizar actividades que son de bajo riesgo de contagio como salir a plazas, a parques, pero que se prohíban de forma categórica actividades que son claramente demostradas de alto riesgo de contagio”.

“Hemos visto que uno de los grandes problemas que hemos tenido en nuestro país es la comunicación de riesgo (…) Lo importante es que lo que decidamos lo implementemos de tal forma que la comunicación de riesgos sea categórica: estamos en el peor momento de la pandemia en el país y estas medidas que estamos implementado son pensadas en evitar el empeoramiento de la pandemia, pero también para mitigar los efectos adversos en salud mental, en el tema económico”, cerró.