logo
Nacional
/ Aton
Nacional 27/03/2021

Tras 16 años, cambio de orden de apellidos quedó listo para votarse en el Senado

Fue aprobado en la comisión por las senadoras Isabel Allende (PS), Marcela Sabat (RN), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Ena Von Baer (UDI).

La comisión especial a cargo de proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de generó aprobó de forma unánime la iniciativa que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos. Este proyecto fue presentado en 2005 por los diputados UDI Iván Moreira y Felipe Salaberry.

El proyecto pasó al Senado en 2009 luego de ser aprobado en la Cámara. Ahora, la sesión donde se aprobó el proyecto contó con la asistencia de las senadoras Isabel Allende (PS), Marcela Sabat (RN), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Ena Von Baer (UDI).

Según se informó, esta nueva normativa implica la modificación de cuatro textos legales. Uno es el Código Civil. Pero la transformación más importante ocurre en la ley del Registro Civil. En esencia, la iniciativa “establece que los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su hijo o hija su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre”.

Debate en comisión

De esta forma, la normativa ahora pende de un acuerdo de los comités del Senado para que el proyecto quede en tabla para su aprobación. Eso tomando en cuenta que a medida que se fue tramitando se le sumaron cambios a otras normativas: a la ley del Registro Civil también se le suma un cambio a la ley de Cambio de Nombre.

En la discusión final las senadoras analizaron si la normativa, una vez aprobada en la sala del Senado tenga que volver a la Cámara para una nueva votación. Pero esto fue descartado. También se le pidió a la senadora Provoste, presidenta del Senado, que efectúe las gestiones para que el proyecto sea rápidamente despachado en la sala.